La Policía Local de Zaragoza colabora de nuevo con la Dirección General de Tráfico en la campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad que se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de agosto en las calles de la ciudad.

Fuentes municipales apuntan en una nota que se incrementarán de forma significativa los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, "con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles".

No obstante, las fuentes precisan que el control de la velocidad de los vehículos constituye una campaña de vigilancia permanente de la Policía local de Zaragoza para garantizar la seguridad de la circulación en las vías urbanas de la ciudad.

En los últimos años, añaden, se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, pero no por ello van a dejar de hacer controles, "tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas".

A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se reduce al 10 por ciento.

Además, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22 % de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 % de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10 % con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Para los ocupantes del automóvil, llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados puede proporcionar protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 kilómetros por hora en laterales.