El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha afirmado que el ejecutivo va a dejarse "la piel" para cumplir el objetivo de déficit, siempre que sea compatible con los servicios sociales.

Así lo ha asegurado Campoy durante una interpelación en el Pleno de las Cortes de la diputada socialista Ana Fernández Abadía, acerca del cumplimiento del objetivo de déficit durante el presente ejercicio presupuestario.

Fernández Abadía ha mostrado su preocupación por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que considera "poco probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, establecido en el 1 por ciento, y que puede hacer necesarias medidas adicionales.

Asimismo, ha criticado que el consejero se haya vanagloriado de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera le haya aprobado su plan de ajuste cuando tendría que haber estado "absolutamente cabizbajo" de tener que realizar uno por no haber sabido controlar las cuentas en el ejercicio 2013.

La diputada ha acusado a Campoy de que el grueso del plan, 148 millones, sean de partidas que no se van a ejecutar y que la inejecución presupuestaria no incide en el cumplimiento del déficit y le ha instado a que "aprenda" de 2013, cuando no ejecutaron el 10 por ciento del presupuesto y no cumplieron el objetivo.

Este plan de ajuste, según Fernández Abadía, va a afectar también a ayuntamientos como el de Zaragoza, "maltratado" por el gobierno y con el que tiene deudas pendientes del orden de los 50 millones, por lo que corren peligro algunos de los servicios que presta. "No veo que hagan lo mismo con Huesca y con Teruel", ha comparado.

El consejero de Hacienda le ha contestado reiterando la "obligación" y la "responsabilidad" del Gobierno de Aragón con la contención del déficit para garantizar los servicios públicos y del bienestar de los más desfavorecidos de cara al futuro.

Ante el enfado e interrupciones procedentes de la bancada socialista, cuyo portavoz, Javier Sada, ha tenido que ser llamado al orden en más de una ocasión, ha reiterado que los recursos son limitados y "no por casualidad sino por causalidad", en referencia al estado de las cuentas dejado por el anterior ejecutivo, en 2011.

Por ello, ha pedido al PSOE que piense más en los aragoneses y no en su grupo político y les ha recordado que ellos también recurrieron a la inejecución en varios ejercicios a lo largo de los años que permanecieron en el gobierno.

Por su parte, Fernández Abadía ha acusado de nuevo al consejero de apoyarse en las interrupciones para no contestar a las preguntas y centrarse todo el tiempo en hablar del gobierno anterior en lugar de desempeñar su papel de responsable de Hacienda de la Comunidad Autónoma, papel que a su juicio no está sabiendo llevar porque "son incapaces de controlar las cuentas", el asunto central de este ejecutivo.

Ha afeado también a Campoy por "engañar" a la Cámara cuando dijo que solo había que ajustar 93 millones de euros cuando el Plan Económico Financiero incluye un recorte de 202, 148 de ellos de inejecución.

Por otro lado, el consejero ha recordado tras otra pregunta de la misma diputada sobre el aplazamiento del pago de intereses que concedió el gobierno central a algunas autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que Aragón llegó a marcar este año el tipo de interés más bajo al que nunca se ha financiado una Comunidad Autónoma y "todo ello sin perder autonomía financiera y capacidad de gestión" por no haber tenido que acudir a dicho fondo.