+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÓBITO

Un cáncer se lleva a Chesús Bernal a los 59 años

 

Chesús Bernal, en las Cortes, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
22/03/2019

Más fotos

Capilla ardiente de Chesús Bernal.

Ver galería completa

Capilla ardiente de Chesús Bernal.

Ver galería completa

Capilla ardiente de Chesús Bernal.

Ver galería completa

El exsecretario general de CHA y exdiputado autonómico Chesús Bernal ha muerto este viernes como consecuencia de un cáncer. Nacido en Valtorres (Comunidad de Calatayud) en enero de 1960, actualmente era director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Fue secretario general de Chunta Aragonesista desde su fundación en el año 1986 hasta 1998. Desde entonces y hasta el 2012 ejerció como secretario de política institucional y como vicesecretario general del partido. Fue diputado en las Cortes de Aragón por Zaragoza durante cuatro legislaturas (1995-2011), siendo el portavoz de su grupo parlamentario durante dichas legislaturas. Se doctoró en Filología Románica y fue profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza.

Fue autor de publicaciones especializadas sobre literatura, filosofía y lingüística y miembro del Rolde de Estudios Aragoneses y del Consello d'A Fabla Aragonesa

En su Twitter, CHA ha asegurado que para todas las personas que han compartido proyecto político con Chesús Bernal, hoy es uno de los días más tristes. La formación añade que su legado seguirá acompañando a CHA "en todas y cada una" de sus luchas..

Estaba casado con la periodista y también profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Bandrés y era padre de Guillén (21 años), Iguázel (19) y Chaime (16).

Las muestras de pesar y condolencias se multiplican por toda la ciudad según se extiende la noticia. Obviamente, la desolación reina en Chunta Aragonesista, formación que Bernal contribuyó a fundar en la década de los 80 y de la que se convirtió en uno de sus principales referentes.

También su compañero y ex presidente de CHA Bizén Fuster ha manifestado su tristeza por la pérdida "del amigo del alma durante casi 40 años. "Se va Chesús Bernal y me parte el corazón. Aragón pierde a un gran líder político y parlamentario" y él, añade Fuster, al compañero de Chunta, del Rolde de Estudios Aragoneses, del Consello d'A Fabla Aragonesa, de la Fundación Gaspar Torrente y de la Cortes de Aragón.

Las redes sociales se están llenando de mensajes de pésame.

También el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que Aragón "despide a un aragonesista comprometido por los derechos y las libertades" de quienes viven en la Comunidad, mientras que el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha trasladado en la misma red social a los familiares y amigos de Bernal el más sentido pésame por su pérdida.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha destacado que fue un excelente parlamentario, dialogante y defensor de la palabra y de Aragón, y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha mostrado "en shock" por la muerte de Bernal, de quien ha recordado sus charlas, casi siempre desde la discrepancia política, pero "unidos por el amor a una tierra a la que él se entregó con pasión y vehemencia".

La Universidad de Zaragoza, de la que era profesor titular y cuyos cursos extraordinarios dirigía actualmente, ha expresado su consternación por "tan sensible pérdida". "Hoy nos ha dejado nuestro querido amigo y director Chesús Bernal. Es una enorme pérdida para todos nosotros. Seguirá acompañándonos siempre en este viaje. Queremos trasmitir nuestro más sentido pésame a su familia y amigos".

   
8 Comentarios
08

Por LIA 19:00 - 22.03.2019

Se fue una persona con intachable. DEP. Una vez que el se fue de la primera linia la ChA perdió credibilidad.

07

Por Francha Menayo 16:59 - 22.03.2019

Se nos ha ido un gran referente del aragonesismo, un hombre templado que sabia tener la palabra justa en el momento oportuno. Una gran perdida para Aragón, un político honrado, que buscó siempre el bien de Aragón por encima de poltronas y medallas. Descansa en paz amigo y que arriba se te premie el bien que hiciste que fue mucho. A ti te recordaremos muchos

06

Por opinaire.net 15:14 - 22.03.2019

Nuestro mejor homenaje hoy es un Entalto Aragón! fuerte y claro. Se nos va un referente fundamental y una gran persona. Seguirá vivo en nuestra lucha por una sociedad mejor y más libre.

05

Por Miguel M1 14:55 - 22.03.2019

Una gran persona, DEP.

04

Por HayaPaz 14:50 - 22.03.2019

Una GRAN persona. Y un gran político. Entendía que el político está para solucionar los problemas de los ciudadanos y en eso se implicó. Cercano, entusiasta y por encima de todo HONRADO hasta lo más profundo de su corazón. Escucharle en la tribuna de las Cortes era una delicia. Frente al político que sólo sabe leer un texto Chesus demostraba continuamente que pocos le podían hacer sombra en la tribuna. Jamás se dedicó a leer su intervención, como él decía "bustos parlantes". Rasmia, corazón, entrega y después de su paso por la política volvió a su puesto de trabajo en la Universidad. Ni quiso ni buscó la poltrona. Maestro, ¡qué la tierra te sea leve! Hoy diremos adiós a tu cuerpo pero no a tu legado.

03

Por 13 Rue del Percebe 13:18 - 22.03.2019

Gran persona, honrado, justo e integro, lo que no abunda en política. DEP.

02

Por DanielG 12:26 - 22.03.2019

Gran político, referente aragones y extraordinaria persona. Descansa en paz querido Chesus

01

Por albertovich 12:09 - 22.03.2019

Un grande del aragonesismo nos deja. Mis más sinceras condolencias a la familia y a sus compañeros y amigos en sus múltiples facetas. ¡ Entalto Aragón !