Zaragoza habrá conseguido reciclar, en el año 2020, el 50 por ciento de todos los residuos generados. A falta de datos definitivos, se puede estimar ya que la capital aragonesa alcanzará por primera vez ese porcentaje de recuperación.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat, en la actualidad, la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9 por ciento, una cifra muy distante del 55 por ciento que exige la Unión Europea para 2025 y de la media europea, situada en el 45 por ciento.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento zaragozano ha explicado que respecto a los datos absolutos, antes de su tratamiento, la recogida de residuos en la ciudad no experimentó sobresaltos muy llamativos en el año 2020, a pesar de haber sido meses atípicos por la crisis sanitaria, el confinamiento domiciliario o el parón económico generado por el covid-19. Así se desprende de los datos disponibles en comparación con 2019, el último año de referencia.

El global de la basura domiciliara recogida se redujo en un 3,12 por ciento, con un total de 213.337,34 toneladas. Otro parámetro que bajó levemente respecto a 2019 es el de papel y cartón, un 1,41 por ciento. Se recogieron 15.314,62 toneladas en 2020.

Entre los contenedores que sí experimentan incremento destacan los de recogida de envases ligeros, que han subido un 7,21 por ciento respecto al año anterior, llegando a 11.624,24 toneladas. Por último, también subió la recogida selectiva de vidrio, un 1,54 por ciento, alcanzando 9.374,34 toneladas.

Como novedad destacada este año figura el inicio de recogida específica de residuo orgánico en grandes productores, fundamentalmente supermercados, con los que se ha empezado a trabajar de manera directa. En este primer año se han alcanzado 327.080 kilos.

Quedan pendientes de completar datos de otros residuos que también se recogen en Zaragoza para su posterior traslado a los gestores específicos, como aceite, residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Balance "sobresaliente"

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado este balance de "sobresaliente". A falta de datos definitivos, "alcanzamos el objetivo marcado por la Unión Europea y estamos en el camino de seguir mejorando estas cifras. La economía circular y la sostenibilidad no son sólo un objetivo prioritario de la Unión Europea, sino que también lo son de este equipo de Gobierno".

Por eso, ha añadido, "vamos a seguir trabajando para incrementar estos buenos datos, sobre todo a través de la concienciación ciudadana y de campañas de sensibilización. Estamos convencidos de no sólo el reciclaje sino también la reducción y la reutilización de los residuos son la clave para hacer nuestra ciudad más sostenible".

La consejera ha querido, por último, agradecer la colaboración ciudadana, que tiene "ya muy asimilados estos hábitos de reciclaje en sus domicilios y en sus negocios". "Sin su colaboración no seríamos ejemplo a nivel nacional y europeo, como demuestra este dato del 50 por ciento alcanzado", ha concluido.