El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que acaba de ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha asegurado que colaborará con las instituciones del Estado, ha apostado por "crear puentes", por "no reabrir heridas" y ha pedido que se trate a la Iglesia sin "privilegios" pero con "dignidad y respeto".

"Nosotros, como dijo D. Ricardo Blázquez, estamos para colaborar con todas las instituciones también las del Estado porque estamos al servicio del bien común. Creo que en un buen diálogo podemos colaborar porque nos necesitamos todos", ha subrayado Omella este martes 3 de marzo, en su primera rueda de prensa como presidente de los obispos españoles.

Tras desear "éxito" al Gobierno, y preguntado por la clase de Religión en la reforma educativa y por el pago del IBI, Omella ha subrayado que no quieren "privilegios" pero sí que se les trate "con dignidad y respeto".

Preguntado sobre cuál es su papel con el Gobierno y el independentismo, Omella ha apostado por "crear puentes" y seguir el camino de la "fraternidad y la convivencia".

"En temas más delicados, hay que buscar siempre los caminos de crear puentes, de crear convivencia y fraternidad, cuando hay voluntad de caminar juntos podemos conseguirlo y cuando queremos enfrentarnos, al final siempre se producen heridas y mucho dolor, y eso no lo quisiera para nuestro pueblo español ni para nuestra iglesia católica", ha apostillado.

Omella ha indicado que asume "con temor y temblor" este nuevo cargo y ha abogado por seguir la "dirección" que marca el Papa Francisco.

Imprimir