Formación Social

Ella es asistente social que encamina su conocimiento a la organización de talleres de formación social para adultos. Ha dirigido varios sobre sexualidad y el próximo taller se celebrará en febrero y lleva el atractivo título de El arte de la seducción (976-385771).

--¿Para seducir hay que estar muy seguro de uno mismo?

--Sí. Pero lo que hay que hacer es trabajar los encantos personales que uno tiene, tanto conocidos como por descubrir.

--¿Estos encantos siempre tienen que ver con el físico?

--Casi nunca. Saber esto abre muchas posibilidades a todo el mundo. El encanto reside en la palabra, en la mirada, en la sugerencia, en la insinuación velada, en el movimiento, en la caricia no física. Porque ese concepto hay que trabajarlo, descubrirlo, potenciarlo y currárselo.

--¿Se pueden dar casos sorprendentes de atracción?

--Sí, incluso se puede llegar a seducir con una suave o vigorosa mirada, sin mediar palabras, ni gestos ni aproximación. Trabajaremos por ejemplo, el caso de Napoleón y Josefina, porque a veces hay que trabajar estereotipos.

--Convendrá conmigo en que las mujeres todavía poseen ciertas armas casi infalibles, cosa que no ocurre con los varones.

--Sois más tímidos... No es problema de incapacidad o de limitación, es problema de timidez. En ese área las mujeres son mucho más sabias que los hombres. Y se dan patrones culturales de que son ellos los que toman la iniciativa, pero luego se paran. También es tópico eso de que ellas necesitan algo más para irse a la cama. No es cierto...

--Usted ha hecho talleres de sexualidad para señoras mayores...

--Así es; se tiran por tierra muchos tópicos. Los 50 es la edad de la complicidad. En estos talleres de sexualidad hablamos mucho de sentimientos, de emociones, de sensualidad, de cuidarse... Porque para técnicas uno se compra el Kamasutra. A esas edades el hombre y la mujer lo tienen muy claro.

--¿Hay que abandonarse?

--¡Siempre! Que luego hay tiempo de recogerse. Soy partidaria de algunas locuras.

--¿Cómo se desarrollan los talleres?

--Son grupos pequeños de máximo 15, donde se hace una acción tutorial con cada participante. Suelen ser diseñados según las necesidades y realidades del grupo; si es un taller mixto podemos hacerlo en un fin de semana, si es sólo para mujeres procuro adecuarme a horarios.

--¿Y qué logran?

--Es tópico pero hay que decirlo: conocerse y a continuación quererse más y mejor. Y poseer mayor capacidad de relacionarse con la sociedad de una forma saludable.