Las carreteras autonómicas de la provincia de Zaragoza recibirán este 2021 una inyección de 13,6 millones de euros que se centrarán sobre todo en cinco tramos largos. Al margen, se actuará en la travesía urbana de ocho poblaciones.

Así lo acaba de anunciar este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha subrayado la importancia de estas inversiones para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Se trata del programa ordinario de carreteras, que en el periodo comprendido entre el 2021 y el 2024 supondrá en total 67 millones, sin incluir los gastos de personal.

Al margen, se seguirán realizando los programas de travesías, tramos de concentración de accidentes y marcas viales, estos dos últimos con 200.000 euros cada uno de dotación presupuestaria.

Una vía alternativa para ir a Ejea

Los tramos que ese año van a recibir una fuerte inyección de capital para realizar mejoras son los comprendidos entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, que supone entre uno y cinco millones de euros a lo largo de varios ejercicios. Se trata de una obra de gran importancia pues supone acondicionar una vía alternativa entre Zaragoza y Ejea, ha dicho Soro.

Por otro lado, el denominado eje del Perejiles, en la comarca de Calatayud, recibirá más de medio millón de euros, al tiempo que entre la intersección de la A-129 y Farlete se invertirán 2,3 millones en ampliar la calzada. Las carreteras de la Val de Onsella, en Cinvo Villas, se beneficiarán de mejoras entre Undués de Lerda y Urriés y entre Navardún y Lobera de Onsella.

Asimismo, en la comarca de Calatayud se llevarán a cabo obras, por un importe de 5,8 millones de euros en total, en la A-2506, entre Cubel y Monterde, en una zona de especial interés por comunicar la A-2 con el monasterio de Piedra y la laguna de Gallocanta, con un total de 11 kilómetros.

Suprimir pasos peligrosos

Al margen del plan ordinario se sitúan las intervenciones en travesías urbanas. Este ejercicio este capítulo se va a centrar en Belmonte de Gracián, Alfajarín (una glorieta), Uncastillo, la primera parte de Sástago, Sabiñán, Villamayor de Gállego, Herrera de los Navarro y Gelsa. Este concepto recibirá 1,2 millones en el 2021, pero serán 6 millones a lo largo del tiempo, ha explicado el consejero de Movilidad.

En lo que se refiere a la renovación de la maquinaria utilizada por las brigadas, hará disponibles 1,9 millones para el dispositivo de Zaragoza.

Soro ha destacado la importancia de suprimir tramos peligrosos. "Aunque los tramos de concentración de accidentes solo suponen en longitud el 2% de toda la red autonómica, lo cierto es que en ellos se producen el 20% de los accidentes con víctimas", ha precisado.