Las residencias y sus usuarios siguen siendo el punto más vulnerable de los rebrotes de coronavirus, que vuelve a exigir un cumplimiento extremo de las medidas para evitar males mayores. Actualmente, y según ha explicado este martes el Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, hay 294 residentes afectados por coronavirus en Aragón y han fallecido 10 usuarios desde que comenzaran los rebrotes. Las instalaciones que aglutinan casos se elevan a 47 residencias y 5 centros de discapacidad y otras patologías. "Son todo centros que anteriormente no registraron casos, salvo una excepción", ha matizado Jiménez.

El 75% de los contagios están concentrados en 7 centros, "es un volumen importante, pero una situación muy diferente a la pandemia del mes de marzo. Están focalizados y los tenemos localizados", ha dicho.

El personal sociosanitario contagiado por coronavirus en Aragón es ahora de 100 personas. "De las 47 residencias afectadas, 29 solo tienen trabajadores afectados y no residentes; mientras que en 21 hay ambos perfiles y en 8 centros solo son usuarios los contagiados", ha explicado. "Estamos muy preocupados y en alerta, pero estamos haciendo un seguimiento diario, de apoyo a los centros con casos y adoptando medidas organizativas y de sectorización. Nuestra prioridad son los residentes y aplicar las medidas necesarias de precaución", ha dicho Jiménez.

Además, la DGA tiene previsto en los próximos días aprobar 1,5 millones de euros de ayudas para las residencias con el fin de que "tengan un respiro" para afrontar los costes adicionales derivados de la pandemia.