El próximo martes se cumple un año de la entrega -por orden judicial y con dispositivo policial- de la segunda tanda de casi un centenar de piezas de arte pertenecientes al tesoro del monasterio de Villanueva de Sijena que se encontraban retenidas en el Museo de Lérida a pesar de las sentencias favorables. Sin embargo, esa polémica decisión no ha supuesto el final del conflicto patrimonial pues el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, consideró que la restauración del cenobio está siendo «muy deficiente» y calificó de «irresponsabilidad» la posible ejecución la devolución de las pinturas murales de la sala capitular, expuestas en Barcelona.

En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Serra insistió en que «el consenso internacional sobre la fragilidad de las pinturas es total» y pidió que no se confunda «una cuestión emocional perfectamente válida» con el «trato físico de un bien artístico extremadamente delicado», en el que el beneficio que se pueda obtener al mover las obras «es muy pequeño» en comparación con los «enormes perjuicios» que tendría hacerlo. En su intervención pareció olvidar que existe una sentencia de un juzgado de Huesca que ordena su entrega, a pesar de que su ejecución provisional esté suspendida.

RESTAURACIÓN

En su andanada, el director del MNAC también se refirió a las obras de rehabilitación de Sijena, pues consideró que tiene intervenciones arquitectónicas «muy desafortunadas» a pesar de que la rehabilitación de la sala capitular se presentó solo hace dos semanas.

Sobre lo que ya se ha podido ver durante este año afirmó que no cumple las condiciones de conservación para acoger las piezas del MNAC y del Museo de Lérida. «En estos momentos las obras no están en buen estado ya que hay instalados aparatos domésticos y con eso no se protege un bien del año 1000», reiteró en referencia a los antiguos dormitorios en los que ya se exponen las piezas entregadas.

Desde el Gobierno de Aragón se ha defendido en multitud de ocasiones la idoneidad de los espacios y además se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Director que, a partir del próximo mes, regirá las obras de ampliación y rehabilitación del cenobio monegrino.

Las declaraciones del responsable del museo catalán se producen después de que la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informara de que más de 10.000 personas han visitado el monasterio de Sijena durante el año transcurrido desde la vuelta de las obras. «Se ha cumplido un anhelo colectivo de la sociedad aragonesa» y, además, «ha servido como elemento de valor añadido al turismo», aseguró la consejera.

Entre las piezas que se entregaron el pasado 11 de diciembre se encontraban algunas de gran valor histórico como tres cajas sepulcrales realizadas en madera policromada de la segunda mitad del siglo XV y varios relieves de alabastro del escultor Gabriel Jol. Con la entrega de las pinturas góticas Sijena recuperaría parte de su esplendor pasado.