CCOO denuncia la precarización generalizada de las plazas ofertadas por el Gobierno de Aragón para Auxiliares de Educación Especial (AEE) que "en plena pandemia afectará directamente al alumnado con necesidades educativas especiales".

En una nota de prensa, la sección de Enseñanza de Comisiones Obreras Aragón ha criticado que con el comienzo de los llamamientos se confirmen "las penosas condiciones laborales" de las plazas que se ofertan para este personal que se ocupa de reforzar la autonomía personal, social y el bienestar emocional de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Según datos del sindicato, más de un 90 % de las plazas ofertadas son a jornada parcial; de las cuales el 34 % son de 20 horas, el 16 % son de 15 y el 17 % son de 25. Además, se ofertan vacantes a 15 horas semanales.

"No cubren ni la jornada escolar ordinaria y mucho menos el espacio del comedor escolar. Con estos llamamientos muestran una clara intención privatizadora, donde el alumnado no podrá desarrollar junto a su profesional el trabajo realizado en las competencias de autonomía personal considerando el comedor como un espacio educativo", explican desde CCOO.

Pero para el sindicato, lo más "indignante" es que los nombramientos estén supeditados a la actividad presencial, como marca la resolución del 5 de agosto, lo que supone que si comienza el curso sin alumnos en las aulas con motivo de la pandemia "no serán contratadas hasta que se abran los colegios".

Si se suspendieran las clases una vez comenzado el curso, el departamento de Educación aragonés tampoco garantiza su continuidad, critican desde el sindicato, "a pesar de que existe la posibilidad de teletrabajar como se hizo desde el mes de marzo".

"Tenemos que recordar que aquellas AEE que fueron desplazadas en Atribución Forzosa de Funciones en los meses más duros de la pandemia a día de hoy están en el desempleo y que un importante número no tienen garantizado trabajar el próximo curso, incumpliendo la propuesta de Función Pública de integrarlas en las listas de interinas", han señalado, en referencia a las tareas que realizaron en los denominados centros COVID-19 y centros sociosanitarios.

Para CCOO, los más perjudicados por la "precariedad de este colectivo que cada año se va agravando con mayor intensidad" será el alumnado, "que cada vez se encuentra más excluido de la educación pública".