El sindicato CCOO ha instado hoy a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a aprobar el presupuesto para 2015 y evitar la prórroga, porque "empeoraría" la falta de personal que ya sufren los servicios municipales.

CCOO ha recordado, en un comunicado de la sección sindical en el Ayuntamiento, que en los tres últimos años el capítulo de personal se ha reducido en 12 millones de euros y sólo entre los ejercicios de 2013 y 2014, la merma fue de 8,3 millones.

La misma tónica se ha seguido en los organismos autónomos y sociedades municipales, según el sindicato, que ha criticado que de forma paralela, y hasta octubre de este año, la plantilla municipal se ha reducido en 449 personas por jubilaciones que no se cubren por falta de presupuesto.

Además de por las restricciones legales que impone el Gobierno de España que impiden que se puedan reponer las vacantes por jubilación.

De ellas, 97 han sido jubilaciones anticipadas que dejan margen presupuestario que debería ir destinado a reforzar la plantilla, ha añadido CCOO.

En opinión de la organización sindical, la falta de plantilla que afecta a todos los servicios municipales es más evidente en aquellos servicios de prestación directa al ciudadano o que atienden a la conservación de equipamientos e infraestructuras.

Además, ha agregado que la no reposición de las jubilaciones está obligando al personal municipal a asumir tareas de superior categoría a la que les corresponde, lo que afecta a la organización de los servicios y crea tensiones entre los trabajadores.

Por ello, CCOO urge activar los procesos de promoción interna paralizados por el gobierno municipal desde el año 2007, que las leyes de presupuestos permiten ejecutar y que no suponen un gasto excesivo al reconvertir las plazas que se promocionan.

Por otra parte, una prórroga del presupuesto municipal supondría bloquear el capítulo IV y tendría un impacto muy negativo sobre el empleo indirecto que afectaría también a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, ha alertado.

El sindicato ha insistido en la necesidad de que se adopten medidas que permitan seguir sustituyendo bajas de larga duración, y cubriendo vacantes en los sectores esenciales, de manera que se pueda paliar, al menos, el déficit de personal ya que, en la actualidad la plantilla municipal tiene 900 vacantes.