El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este miércoles en Zaragoza que España «debe recuperar una agencia social pensando en la normalidad que viene». Aunque ha considerado que la "prioridad absoluta" ahora es atender la emergencia sanitaria, instó al Gobierno y al resto de agentes sociales a reactivar la negociación de las reformas tanto laboral como de pensiones para evitar que se produzca una «caída salarial» tras la pandemia, como ya ocurrió en la gran recesión del 2008. Esta será una de las principales reivindicaciones de la jornada de movilizaciones que el sindicato va a llevar a cabo junto a UGT el próximo 11 de febrero.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa, acompañado por el líder de CCOO en Aragón, Manuel Pina, antes de participar en una asamblea de delegados sindicales. A su juicio, la recuperación de la economía española «no va solo de hacer inversiones y reforzar los servicios públicos», que también ve necesario, sino de impulsar cambios legislativos en las citadas materias que son complejos de negociar y «no se improvisan de un día para otro».

En el primer caso, abogó por una «modernización» de la normativa, lo que pasa por «una derogación de los aspectos lesivos» de la reforma laboral del PP del 2012. «No se trata de volver a la normativa del 2009, sino de ir a la legislación del siglo XXI», afirmó, para conseguir que España deje de ser «el campeón de Europa en temporalidad y rotación laboral».

Precariedad y externalizaciones

Según Sordo, el nivel de precariedad que presente el mercado laboral del país «es un disparate si se quiere un economía más digitalizada», por lo que apeló a la necesidad de «estabilizar el empleo, reducir la temporalidad y taponar la vía de los despidos». En este último caso, se mostró partidario de articular una fórmula similar a los ertes para que las empresas cuando tienen problemas «opten por vías alternativos a los despidos». Otra de las asignaturas pendientes es, remarcó, «regular mejor la subcontratación» porque este modelo se utilizar«no para trabajar mejor sino más barato».

Sobre pensiones, el líder de Comisiones pidió al Gobierno que deje abonar la «confusión permanente» y se aborden medidas que permitan lanzar «mensajes de certidumbre para ahora y para los próximos 30 años».

Al margen de estas demandas, Sordo precisó que en estos momentos la «absoluta prioridad del país en la contención de la tercera ola de la pandemia» y rechazó que haya una «dicotomía» entre salud y economía, como quieren hacer ver, dijo, algunos representantes políticos con una «actitud de vuelo corto o gallinácea».

Restricciones sanitarias

Restricciones sanitarias«O se controla la pandemia o no saldrá de la situación de dificultas económica. No queda otro remedio que mantener restricciones, indeseables y dolorosas, pero necesarios para bajar la curva de contagios», aseguró. Eso sí, reclamó que la política anticovid no se base solo en limitaciones, sino que incluya un refuerzo de la Atención Primaria, la realización de test masivos y los rastreos.

A este respecto, expresó su «cierta preocupación» por la «ocurrencia» de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quiere priorizar en la vacunación a camareros o taxistas. «No se pueden empezar a establecer una pugna entre colectivos de trabajadores con un nivel de demagogia importante», crítico Sordo, que instó al Gobierno de España a planear una «estrategia común» para distribuir la vacunos entre las distintos sectores laborales siguiendo criterios sanitarios de riesgo ante el virus.