El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha denunciado hoy que el Gobierno central, sin ninguna voluntad de diálogo, intenta "confrontar" a los catalanes con un plan hidrológico que, a su juicio, viola las normativas de la UE.

El Plan Hidrológico del Ebro aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes ha sido objeto de análisis de la ejecutiva de CDC, que se ha mostrado muy crítica con el proyecto pese a que en 2001 CiU apoyo el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que incluía caudales ecológicos similares para el Ebro

"Hay evoluciones y correcciones", ha afirmado hoy Rull, quien ha subrayado que el plan presentado la semana pasada contiene muchos más elementos que no son beneficiosos para Cataluña.

Para Rull, "parece que haya interés en confrontar intereses en Cataluña" cuando se insinúa que la defensa del caudal ecológico del Ebro, a su paso por Tarragona, va en contra de los regantes del Segarra-Garrigues (Lleida), lo cual "no es cierto".

Según el dirigente de CDC, hay "recursos suficientes" para hacer compatibles ambas zonas, ya que "el problema de falta de agua no se concentra en Cataluña, sino fuera".

Rull ha lamentado la "inadmisible" falta de diálogo del Gobierno español, que, según ha dicho, no ha mantenido ninguna reunión formal con la Generalitat desde el pasado julio, cuando se convocó la Comisión del Agua, y toma decisiones "unilaterales" sin tener en cuenta a Cataluña.

Para el dirigente de CDC, la normativa del Gobierno español vulnera la directiva marco europea del agua: "Aquellos que incumplen normativas, amenazan a Cataluña de dejarla fuera de la UE", ha subrayado.

Y ha añadido: "Recurriremos a instancias europeas para garantizar el cumplimiento de la directiva marco del agua, porque la posición catalana está al lado de la normativa europea y la del Gobierno español vulnera esta normativa europea".