Un centenar de agricultores y ganaderos ha participado hoy en Zaragoza en un acto de protesta contra la próxima aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha representado, con caretas y sentido del humor, la mesa sectorial de la Comunidad y a sus miembros, entre ellos el consejero aragonés Modesto Lobón.

Con este acto de protesta, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), promotora de la concentración, ha manifestado su desacuerdo con la aprobación de una PAC que según ha indicado a Efe el secretario general de la organización agraria, José Manuel Penella, "distorsiona la realidad del sector".

"Lo que a ellos les preocupa es que cada comunidad autónoma siga recibiendo los mismos fondos que antes pero sin tener en cuenta en quién repercuten", ha explicado el secretario general de Uaga.

De esta forma, y para el reparto de las ayudas, "dejan una foto fija que está muy lejos de la realidad de los hombres y mujeres que están en la agricultura y de los jóvenes que se han incorporado en los últimos años y que no tienen referencia histórica", ha denunciado Penella, quien ha asegurado que agricultores retirados seguirán cobrando ayudas a pesar de haber vendido sus explotaciones.

Penella ha afirmado que se van a desaprovechar unos fondos pagados con los impuestos de los ciudadanos europeos y que los agricultores quieren recibirlos en la medida en que producen, recogen y dan servicio, no por hectáreas o antiguas propiedades.

"Se van a repartir 7.000 millones de euros cada año que deberían estar destinados a ayudar al sector y a crear empleo", ha aseverado.

Para explicar este acto reivindicativo, el secretario general de Uaga ha afirmado que mientras para el Gobierno su prioridad es política y económica, la de la organización agraria es crear empleo y la política social en el medio rural "y lo hemos querido escenificar en la calle para manifestar que este sector no quiere un reparto así", ha agregado.

En el acto también han criticado los presupuestos de agricultura, que "sufrieron un recorte importante en el 2013".

Según ha explicado Penella, de Bruselas llegan dos fondos, uno directo a los agricultores y otro de desarrollo rural, y que debería cofinanciar el Gobierno para que "pueda arrancar".

"El Gobierno de Aragón debería aportar un 25 % a ese fondo europeo para que pudiéramos recibir el 75 % restante, y al no hacerlo perdemos una ayuda que iría destinada a indemnizaciones compensatorias, incorporación de jóvenes, ayudas agroambientales y ampliación de explotaciones", ha concretado.

Como ejemplo de esta pérdida ha apuntado el dato de incorporación de jóvenes al sector: frente a los 540 de 2012 ninguno en 2013 debido a "la falta de ayuda".

"Estamos perdiendo dinero de Bruselas y ya irá a otro sitio, ya sé irá a Alemania por una incapacidad de la gestión", ha concluido Penella.