El centro polifuncional de Utebo no se llamará, de momento, Adolfo Suárez. Así lo decidió el pleno municipal celebrado el pasado 12 de abril, en el que PSOE, IU y Chunta votaron en contra de una moción del PP para dar el nombre del primer presidente de la democracia al edificio, que alberga, entre otros servicios, la Policía Local y la escuela de música.

"En el PSOE creemos que una propuesta de ese tipo tiene que ser fruto del consenso y de un estudio detallado", explicó ayer Miguel Dalmau, alcalde de la localidad. En este sentido, apuntó que la imposibilidad de pactar enmiendas había impedido que la iniciativa saliera adelante.

Por su parte, UPD, que carece de representante en la corporación, emitió un comunicado ayer en el que califica de "vergonzoso" el debate generado en torno a la figura de Adolfo Suárez en el pleno municipal. "La propuesta se planteó como un gesto de reconocimiento al expresidente y al valor de su trabajo, por lo que inicialmente no se podía pensar que generara problemas o disputas", señala la nota. Sin embargo, según UPD, la forma en que se debatió la convirtió "en un momento bochornoso".