El presiente de CHA, José Luis Soro, ha acusado hoy a la presidenta Luisa Fernanda Rudi de estar en el epílogo al frente de la Comunidad y de dejar claro que se encuentra en campaña electoral, y que en los próximos meses no presidirá un Ejecutivo sino el gabinete de propaganda del PP.

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, Soro ha recriminado a Rudi de practicar el "juego sucio" y el "oportunismo político" y que se aproveche de las Cortes para lanzar mensajes como presidenta del PP y, de paso, desviar la atención para que solo se hable de la reducción del número de diputados.

En este sentido, y como presidente de CHA, le ha pedido que concrete el número de diputados que habría que reducir y le ha criticado que no defienda la supresión del aforamiento para los miembros del gobierno o que no se prohíba formar parte de las listas electorales también a los imputados en causas judiciales.

"Hoy es un gran día para Aragón, porque éste es su último debate de política general como presidenta", ha insistido Soro, quien ha acusado a Rudi de practicar "nacionalismo españolista" y de gobernar un Aragón "subordinado a Madrid" y sin capacidad de decidir.

Ha criticado a Rudi por utilizar la crisis y la herencia como pretexto para llevar a la práctica un proyecto "ultraliberal y privatizador en lo económico; reaccionario y elitista en lo social y fuertemente centralista y homogeneizador en lo territorial".

Tras indicar que muchos ciudadanos están "mucho peor" desde que el PP llegó al gobierno y que el empleo es cada vez más "precario", Soro ha afirmado que los datos macroeconómicos "que vende son un espejismo mientras continúa la travesía del desierto para la mayor parte de la gente".

Al respecto, ha añadido que cuando llegue la recuperación será "la de los ricos" y se habrá hecho "a costa de más recortes, de menos derechos y de menos justicia y protección social".

Soro ha culpado a Rudi de no enfrentarse al Gobierno central, de que la deuda de Aragón esté "desbocada" y de incumplir los objetivos de déficit y le ha instado a exigir la firma de un Acuerdo Bilateral Económico-Financiero "con solidaridad".

En opinión de Soro, hay una situación "de emergencia", en la que Rudi ha puesto la educación "patas arriba" -tiene "encendidas" a familias, estudiantes y profesorado-, tiene saturados los servicios sanitarios y las urgencias, con casi 5.000 pacientes en las listas de espera, y no ha iniciado las obras del hospital de Teruel, ni haya integrado el CASAR en el Salud, al tiempo que ha recordado el "atasco" en la atención a las personas dependientes.

Para el portavoz de CHA, ha hundido el barco se los servicios sociales y pretende quitar los salvavidas con el endurecimiento de los requisitos para acceder al Ingreso Aragonés de Inserción.

En infraestructuras, ha lamentado que no haya habido avances para la reapertura del ferrocarril de Canfranc y ha pedido a Rudi que deje "de marear la perdiz" con la Travesía Central Pirenaica (TCP).

También ha denunciado que la Comisión del Pacto del Agua no sirve para nada, que los planes de depuración son un auténtico "dislate" económico y ambiental y que haya dado "barra libre" para privatizar los recursos naturales y siga empecinada en proyectos "depredadores" como la ampliación de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal.

Aragón "no tiene entidad propia y no existe por sí mismo sino como parte de España", ha asegurado Soro, quien ha señalado que ayer "lo dejó clarísimo" cuando llegó a hablar de un "pasillo de seguridad" frente al independentismo catalán y vasco.

En este mismo sentido, ha culpado a la presidenta de dar "un hachazo de muerte" al aragonés y de haber aprobado una ley "de la caverna" que no se ha atrevido a desarrollar.

En su respuesta, Rudi ha afirmado que quiere "ganar el futuro y en las mejores condiciones posibles" y en cuanto a las apreciaciones de Soro de que se encuentra en el final de su etapa como presidenta de Aragón le ha instado a "no adelantarse a los acontecimientos" y esperar al resultado de las próximas elecciones autonómicas.

Ha negado las acusaciones de "juego sucio" y ha defendido que el Parlamento es el mejor lugar para plantear propuestas en aras a lograr la regeneración política.

La presidenta ha reconocido que no es nacionalista y que cree en Aragón como "parte integrante de España", una de las naciones mas antiguas de Europa, que no le gustaría que contara con menos comunidades autónomas que las actuales, en referencia a los movimientos secesionistas de las regiones vecinas.

Sobre el Aragón que percibe, ha asegurado que es uno donde la crisis económica ha llevado a una crisis social y en el que hay más parados de los que debería, si bien ha insistido en la diferencia existente entre julio de este año y el de 2013 y en que la recesión ha terminado y la recuperación ha llegado porque lo dicen los expertos y los datos y se está creando empleo.

"Siento que la recuperación sea tan lenta y débil todavía", ha insistido, toda vez que ha indicado que, puede mirar a los ojos a los ciudadanos y que del mismo modo que es la responsable de todo lo malo que ocurre en Aragón hay que permitirle serlo de los indicadores positivos referentes a la Comunidad.

La presidenta ha defendido también que cuando los derechos de Aragón se han visto perjudicados no ha tenido inconveniente en recurrir las leyes españolas.