El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos de Aragón para 2015 está "lleno de trampas" y que son el "material de soporte" para la campaña propagandística del PP, que sabe, por otro lado, que no lo va a cumplir, algo que a los populares "no les importa mucho".

Soro, en una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el proyecto de ley de presupuestos que ayer presentó el consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha lamentado, en primer lugar, el poco tiempo disponible para estudiar las cuentas antes de que previsiblemente este viernes comiencen las comparecencias de los consejeros para presentar los presupuestos por departamentos.

Y después ha insistido en que éstos demuestran que el PP "ya está en campaña", al haber recuperado "uno de sus clásicos liberales", la bajada de impuestos.

A su juicio, además, es "de perogrullo" que el PP diga que dos tercios del presupuesto se destinan a gasto social, lo que ocurre en "todos los estados del mundo" y algo que "no puede ser de otra manera".

No obstante, Soro ha incidido en que las políticas sociales, en esta ocasión, no suben, sino que "están estancadas".

Y son, ha añadido, tramposos, porque dicen que van a bajar los impuestos pero que la recaudación va a subir porque se va a movilizar la economía, algo que, según Soro, "no se lo creen ni ellos".

De hecho, ha explicado que a pesar de la rebaja fiscal se prevé recaudar 1.097 millones por el tramo autonómico del IRPF cuando en 2013 se obtuvieron 1.025, y ha añadido que la previsión es ingresar 27 millones de euros por venta de inmuebles a pesar de que en 2014 sólo se han logrado vender activos por nueve millones de euros.

Respecto a la deuda, Soro ha reconocido que es cierto que la que se emitirá baja con respecto a la autorizada en 2014 (de 1.159 a 960 millones), pero ha especificado que el 86 por ciento de ella (822 millones) servirán para amortizar y pagar intereses de la propia deuda acumulada de la comunidad, es decir, que "lo pedirán a un banco para pagar a otro".

Este porcentaje, según los datos de Soro, ha pasado del 34 por ciento en 2010 y 2011 al 50 por ciento en 2012, el 89 por ciento en 2013, el 85 por ciento en 2014 y el 86 por ciento en el presupuesto para el año próximo.