Chunta aragonesista (CHA) ha denunciado el deterioro que presenta la muralla musulmana de Huesca y ha instado al equipo de gobierno municipal a que restaure la parte exterior, donde se han producido desprendimientos en los últimos meses.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón finalizó las obras en el tramo comprendido entre la calle Desengaño y el Colegio de San Vicente en diciembre de 2012, aunque no se ha intervenido en la parte de la muralla situada frente al albergue municipal.

El portavoz de CHA en el consistorio oscense, Francho Nagore, ha criticado la "desidia" a la hora de mantener esta muestra del patrimonio musulmán de la ciudad y ha pedido una actuación urgente para frenar el degradado de los materiales.

En concreto, ha solicitado eliminar la vegetación que comienza a acumularse entre las piedras de algunos tramos y asegurar la hoja exterior de la muralla para evitar nuevos desprendimiento.

Chunta Aragonesista ha recordado que desde el Gobierno de Aragón aseguraron no disponer de dotación presupuestaria para redactar el proyecto de la última fase y que es el Ayuntamiento de Huesca, propietario del bien, el que debe conservarlo adecuadamente.

Nagore ha añadido que el Partido Popular está mostrando una "preocupante relajación" con el mantenimiento del patrimonio de la ciudad, "como ocurre con los restos aparecidos en la calle Canellas".