Chunta Aragonesista negó ayer que la coalición electoral promovida por el PSOE para el Senado sea "de progreso" y, por este motivo, anunció que no asistirá a la cumbre de hoy, a la que sí acudirán representantes de PAR e IU, los otros posibles socios de esa alianza. CHA advirtió que sólo se replanteará su decisión si, como sucede en Cataluña, la coalición sólo está formada por fuerzas de izquierda.

El portavoz de CHA en las Cortes y responsable de Política Institucional, Chesús Bernal, que comunicó ayer al PSOE que no estará en la reunión de esta mañana en Zaragoza, remarcó que si se quiere seguir el modelo catalán de l´Entesa Catalana de Progrés (formada por PSC, ERC e ICV) para una coalición "auténticamente de progreso", sólo cabría un acuerdo con el PSOE y con IU. "Esa coalición sólo tendría sentido si se fundamenta en unos objetivos políticos de progreso impulsados desde los partidos de la izquierda, pero carecería de sentido si sólo pretendiera solucionar la difícil situación electoral de un partido, que ni siquiera es de izquierda ni progresista", en alusión al PAR.

Bernal recordó que los órganos de CHA ya eligieron hace semanas sus candidaturas al Congreso y al Senado para concurrir en solitario, pero añadió que su partido "estaría dispuesto a escuchar ofertas razonables y estudiarlas a conciencia, y a partir de ahí decidir si resulta conveniente o no aceptarlas".

CUMBRE CON AUSENCIAS Así las cosas, sólo PAR e IU estarán en la cumbre de esta mañana impulsada por el PSOE en un céntrico hotel zaragozano. La idea inicial de los socialistas era conformar de cara a las elecciones generales de marzo una coalición a la Cámara Alta de los partidos que se oponen al trasvase del Ebro. La iniciativa, según sus promotores, podría invertir los resultados electorales, de tal forma que la coalición podría obtener nueve senadores y el PP, tres (ahora los populares tienen nueve y los socialistas, tres). La ausencia de CHA de esa hipotética alianza va a alterar en parte esos cálculos, ya que la formación nacionalista acudirá en solitario y arrastrará cierto porcentaje de votos.

ASISTENTES Víctor Morlán y Carlos Pérez Anadón serán los representantes del PSOE en la cumbre de hoy, a la que también asistirán Juan Carlos Trillo, secretario general del PAR, y Adolfo Barrena, coordinador regional de IU. Es probable que en el encuentro se sienten las bases programáticas de esa coalición antitrasvase y se acuerde un calendario de negociaciones. Los tres partidos realizarán un llamamiento a la participación de CHA en esta alianza que sería inédita en Aragón en el caso de materializarse. En el seno de estos partidos existe la convicción de que todavía hay tiempo suficiente para intentar atraer a los nacionalistas, ya que es a principios de febrero cuando concluye el plazo legal de inscripción de las coaliciones. Es, por este motivo, que en los próximos días se van a multiplicar los intentos desde diversos ámbitos para que fructifique el cuatripartito, que supondría la marginación del PP.