Chunta Aragonesista presentará mociones en comarcas y municipios en contra de la supresión del primer ciclo de ESO en las aulas rurales, después de que ayer el Gobierno de Aragón anunciara ayer que se aplicará a quince localidades de Huesca y Teruel.

Para la formación aragonesista, la medida no es una "cuestión de legalidad como aducía el Gobierno de Aragón, sino de recursos económicos y voluntad política", y "de recortar a costa de la calidad de vida del alumnado, de sus familias y del futuro de los pueblos", según expresan en un comunicado.

Para Adolfo Villanueva, secretario Territorial de CHA en Teruel, la excepcionalidad que se aplica a 28 municipios aragoneses, principalmente porque se encuentran lejos de su centro de referencia, "genera un gravísimo agravio comparativo y están jugando a dividir a los pueblos con esta especie de lotería".

Además, continúa la nota, nada garantiza que en el futuro se mantenga la ESO en esas localidades "con lo que obligan a esos pueblos a vivir una permanente tensión sobre el futuro de su municipio".

Por todo ello, la formación ha anunciado que seguirá presentando mociones contra esta iniciativa en Comarcas y municipios, como ya hizo en las Cortes de Aragón.