El programa electoral de CHA para la ciudad de Zaragoza contiene 867 medidas, fruto de la participación, que tienen como objetivo que esta ciudad pueda "seguir avanzando y que lo construido en estos 16 años no se vaya por el desagüe".

Por ello, como ha subrayado el cabeza de lista a la Alcaldía de la capital aragonesa y actual portavoz del grupo municipal, Carmelo Asensio, "el único voto útil frente a la extrema derecha es el de CHA".

La llegada de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza hace ahora 24 años supuso "la mayor transformación urbana, económica y social que jamás hubiera tenido la ciudad", ha asegurado Asensio, quien pide a la ciudadanía que no se confíe "con el espejismo del pasado 28 de abril" porque en votos "el trifachito sacó más que la izquierda".

En este sentido, la número dos de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza, Ángela Labordeta, ha recordado que la presencia de su formación en las instituciones ha sido "contundente" para llevar a cabo políticas sociales o impulsar la apertura del Canfranc, entre otras, y por eso alerta de que sería "una desgracia" que Vox entre en el Gobierno municipal.

Para ello CHA ha presentado este viernes "un programa en Zaragoza para Zaragoza" con el que quiere demostrar que para este partido la capital aragonesa "no es la quinta ni la cuarta ni la tercera ni la segunda, es la primera en importancia" porque "es la capital de Aragón".

"Nos tenemos que quitar esa visión provinciana" ha sugerido Asensio quien ha insistido en que Zaragoza tiene "un papel clave" como motor económico, social y cultural no solo de la Comunidad autónoma sino en todo el valle del Ebro.

CHA aboga por una ciudad "amable, habitable, sostenible" y que sea la capital de la "igualdad y de los derechos", por lo que su programa recoge medidas en todos los campos.

Así, en urbanismo plantean propuestas centradas en la ciudad existente, con inversiones y equipamientos para los barrios, la rehabilitación urbana para mejorar la habitabilidad o la construcción de nuevas viviendas para alquiler; en movilidad la extensión del Bizi a los barrios donde no está, la segunda línea del tranvía Este-Oeste o el Aratren que conecte el Cercanías y el tranvía y en Acción Social el programa Acompaña para personas que vivan sola o la mejora de los pliegos de ayuda a domicilio y teleasistencia para favorecer a las trabajadoras.

Reformar el reglamento de Participación Ciudadana, la realización de consultas populares vinculantes, mejorar la participación en los Presupuestos Participativos o políticas fiscales que sirvan para redistribuir la riqueza son otras de las medidas que recoge el programa electoral de CHA.

Se trata, ha resumido Ángela Labordeta, un programa que cubre todos los aspectos que necesita una ciudad como Zaragoza en empleo, mayores, juventud, educación, cultura, feminismo o igualdad desde la visión de la izquierda y que permitan la cohesión social.