Chunta Aragonesista presentó ayer sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, aunque no tenga representación en el Congreso ni en el Senado, han podido trasladar a través de formaciones «hermanas» como Compromís o Unidos Podemos. Unas iniciativas que confían que fructifiquen en la Cámara alta para conseguir que Aragón reciba «más de 240 millones de euros» en la fase de enmiendas que aún se tiene que debatir y votar, de los que «40 más» irían destinados a seis proyectos de Zaragoza.

Así lo anunciaron ayer el portavoz nacionalista en Zaragoza, Carmelo Asensio, y el responsable de Relaciones Institucionales del partido y diputado autonómico, Gregorio Briz. Unas enmiendas que reclaman, para la capital aragonesa, 15 millones de euros para mejorar y ampliar el servicio del Cercanías; 5 para construir la nueva torre de control del aeropuerto; 1.992.000 euros para acondicionar el tramo del Canal Imperial a su paso por San José; 3 millones para poner en funcionamiento el pabellón de España de la Expo 2008; 8 para abrir por fin el túnel de la A-68 que conecta Escrivá de Balaguer con la intermodal de Delicias; y elevar de 1,3 a 8 el dinero que acompañe a la cesión de la avenida Cataluña.

Forman parte de una batería de enmiendas que, en el caso de Aragón, supondría destinar 100 millones adicionales para el ferrocarril, «fundamentalmente para el corredor Cantábrico-Mediterráneo»; más de 90 para carreteras, especialmente para desdoblar la N-232 y liberalizar el peaje de la AP-2; más de 30 para rehabilitar el patrimonio aragonés; y, a la hora de restar dinero, hacerlo de proyectos «absurdos» como el recrecimiento de Yesa o las obras en Biscarrués.

Briz arremetió contra el «obsceno» cupo vasco y el agravio que sufre Aragón en las cuentas. Y Asensio, dedicó estas enmiendas al «mentiroso compulsivo» de Eloy Suárez, diputado del PP y exportavoz municipal, y al PAR, al que pidió que «deje de ser monaguillo del PP» en el Senado.