Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido hoy más inversión en el Operativo de Prevención y Extinción de incendios tras denunciar los trabajadores de Sarga la falta de recursos y medios para mantener de forma adecuada los montes, parques y bosques de Aragón.

Joaquín Palacín, parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, considera alarmante que en los últimos 10 años el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido "ha pasado de unos 100 trabajadores a unos 63, alguno de los cuales solo trabaja tres meses al año".

A su juicio, según indica en un comunicado, es "lamentable que el consejero Modesto Lobón diga que está activado al máximo el dispositivo cuando las condiciones de las cuadrillas y las helitransportadas están trabajando de una manera precaria y lejos de las bases".

Palacín, que basa sus demandas en la denuncia hecha por el sindicato independiente de trabajadores de Sarga, considera una vergüenza que, mientras comunidades como Andalucía invierten 178 millones de euros, en Aragón "se destinen tan solo 13 millones".

Tras destacar la labor de las cuadrillas y resaltar que la prevención es la mejor garantía contra los incendios, el político nacionalista advierte: "nos jugamos mucho; nos jugamos los recursos naturales y silvícolas pero, también, estamos hablando de desarrollo económico, puestos de trabajo, turismo, cuidado del medio ambiente".