La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está incrementando las hectáreas de modernización en el Centro Agronómico de La Melusa, en Tamarite de Litera. El organismo de cuenca acaba de concluir la instalación de riego por aspersión en nueve hectáreas, que se suman a las transformadas previamente y que ascienden a 100 hectáreas de riego a presión. Además, ya están preparándose las labores para acometer la mejora en otras 15 hectáreas durante este año.

El objetivo, indicó la CHE, es hacer del Centro Agronómico de La Melusa una explotación «eficiente, con ahorro en el consumo de agua y en los costes energéticos», por lo que también incorporan la automatización y el telemando.

La Melusa nació en la década de los 30 del pasado siglo como un centro para la experimentación en la cuenca del Ebro y el organismo apuesta por mantener esta filosofía. Actualmente ha cedido una parcela de la finca al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para un proyecto europeo de uso de purín como fertilizante y hay otros proyectos en marcha.