Los casos de intoxicación por monóxido que se han producido en la calle Cervantes de Zaragoza podrían deberse a las deficiencias detectadas en dos chimeneas en el curso de un examen técnico llevado a cabo ayer por operarios de la empresa Gotor SC, que introdujeron un equipo de visión en los conductos de evacuación de humos del inmueble, que tiene ochenta años de antigüedad.

El resultado del examen está a la espera de la elaboración de un informe, pero los primeros resultados apuntan a que una de las chimeneas posee una terminación defectuosa, "demasiado estrecha" para la evacuación de gases, según indicaron fuentes de la comunidad de propietarios. Por otro lado, los operarios pudieron comprobar que dos viviendas de los pisos primero y segundo carecen de chimeneas individualizadas y sus conductos están conectados al sistema de evacuación que parte del piso principal. "Las chimeneas de los dos pisos superiores no funcionaban porque no existían", precisaron las mismas fuentes.

Las deficiencias en la evacuación de los gases de la combustión del gas usado como combustible de la calefacción provocaron el ingreso en el hospital de los miembros de una familia y produjeron molestias a otros seis vecinos.

"Al parecer --indicó un vecino del inmueble--, una de las chimeneas debería haber tenido la salida más grande, con mayor capacidad de evacuación, y el protector debería estar colocado a mayor distancia de la boca por donde se expulsa el gas".

Los días de niebla y de calma atmosférica el problema se veía agravado. El gas resultante de la combustión revocaba y volvía a la vivienda emisora a través de la campana extractora de la cocina.

LA SOLUCION DEL PROBLEMA La solución aportada por la empresa Gotor SC consiste en el ensanchamiento de una de las chimeneas y en la construcción de conductos específicos para las viviendas que carecían de sistema de evacuación propio.

Un responsable de Gotor SC indicó que las imágenes obtenidas mediante la cámara introducida en la chimenea serán examinadas detenidamente para determinar las causas del problema. "De momento --precisó--, todo está bajo control, no hay ningún peligro, siempre y cuando los vecinos no enciendan las calderas de gas".

Durante el día de hoy, Gotor SC entregará a la comunidad un informe sobre las causas de la intoxicación en el que propondrá las medidas que deben adoptarse para poner en condiciones el sistema de evacuación de humos.

"Todas las semanas recibimos avisos de viviendas que tienen problemas con la evacuación de humos", manifestaron en Gotor. "Lo que ha ocurrido en la calle Cervantes no es un caso aislado, pero es infrecuente que se produzcan intoxicaciones que obliguen al ingreso en un hospital".

Sin embargo, diversas empresas de instalación de calefacciones de gas declararon ayer a este medio que "no se ha producido ninguna avalancha de llamadas" a raíz del problema en la calle Cervantes.

Los problemas del bloque de la citada vía, de cuatro alturas, empezaron hace dos semanas. El monóxido de carbono, que es incoloro e inodoro, se coló por las campanas de las cocinas y provocó malestar a varios vecinos, en particular dolores de cabeza, vómitos y mareos. Una familia resultó más afectada y todos sus miembros tuvieron que ser ingresados. El resto de los vecinos con molestias recibieron oxígeno en sus domicilios y los facultativos les recomendaron que se sometieran a análisis.