El movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel han mostrado este miércoles un video en el que un grupo de ciclistas aficionados circula más rápido que el tren de viajeros de la línea de 'alta velocidad' que cubre el recorrido Zaragoza-Teruel-Valencia. En concreto, en un tramo del término municipal de Navarrete.

Teruel Existe ha explicado que, en agosto de 2018, se hizo viral un video que mostraba a un tractor con su apero circulando más rápido que el tren en este mismo tramo, en el que se observaba una manifiesta deformación de la superestructura ferroviaria por el mal estado del terraplén.

Muy próximo a esta zona se encuentra un túnel entre Calamocha y Navarrete, que se encontraba en un estado lamentable con pérdida de material de la bóveda y de las paredes de revestimiento. Por lo que todo ese recorrido tenía una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Entre julio y octubre de 2019, meses en los que suele disminuir notablemente el tráfico de trenes de mercancías pero se incrementa manifiestamente el de viajeros, se cerró al tráfico ferroviario la línea comprendida entre Sagunto y Zaragoza, dentro del Plan Director 2017/2023 para el acondicionamiento de todo este recorrido. El tramo anteriormente referido, entre Calamocha y Navarrete, fue uno de los que fue sometido a una mayor remodelación de su infraestructura.

Teruel Existe y la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Teruel han señalado que, "a pesar de las mejoras realizadas en el acondicionamiento de la línea, no se ha traducido en una disminución de los tiempos de viaje entre Valencia y Zaragoza, manteniendo la velocidad comercial media más baja de España entre capitales de provincia, 76 kilómetros por hora".

Accidente en diciembre

En la rueda de prensa han recordado que el pasado 23 de diciembre un tren de mercancías sufrió un accidente en dicho túnel por el desprendimiento de material de la bóveda, provocando heridas al maquinista, limitándose nuevamente la velocidad a 30 kilómetros por hora. "Este es uno de los puntos peligrosos en la línea ferroviaria que denunciaron ambas plataformas en un detallado informe realizado en el año 2019", han subrayado.

También han informado que coincidiendo con la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero, la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto ha permanecido abierta en todo momento, pero solo para la circulación de trenes de mercancías, no para los trenes de viajeros, cuya circulación quedó suspendida entre los días 8 y 13 de enero con el consiguiente perjuicio para la movilidad de los ciudadanos, agravado por el mal estado de las carreteras, incluso la autovía A-23 llegó a estar cortada para el tráfico de vehículos.

Sobre el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, han recordado que, en los últimos cinco años, se han publicado dos estudios sobre su potencialidad para el transporte de mercancías y ambos evidenciaron su viabilidad y potencialidad.

A la espera del estudio

Adif, con fecha 24 de septiembre de 2018, adjudicó a la UTE TYPSA-SyT un estudio para la actualización de demanda de viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un plazo de ejecución de 24 meses, plazo que hace cuatro meses se ha cumplido sin que se tengan noticias de su publicación, han dicho.

Los portavoces de las plataformas han incidido en que la denominada alta velocidad entre Teruel y Zaragoza, proyectada para circular a 220 kilómetros por hora, "no deja de ser un espejismo cuando la velocidad media es la más baja de España, cuando en algún tramo ciclistas aficionados circulan más rápido que el tren", y después de tres meses cerrada para su acondicionamiento.

"No se ha disminuido el tiempo de viaje de los trenes entre Valencia y Zaragoza" y cuando "en situaciones como 'Filomena' se suspendió la circulación de los trenes de viajeros, sin embargo, siguieron circulando los trenes de mercancías".

El transporte de mercancías va por delante

Las plataformas han destacado que todo esto confirma lo que ya se conocía, "que una vía única con importante transporte de mercancías es incompatible con el transporte de viajeros de una manera eficiente propia del siglo XXI" por lo que se prioriza "claramente" el transporte de mercancías "en detrimento del de viajeros".

Para Teruel Existe y la Plataforma en defensa del Ferrocarril, "urge la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, como se presentó en noviembre de 2009 por el Ministro de Fomento", doble vía electrificada de altas prestaciones y uso mixto --viajeros y mercancías--, tal como se está construyendo en el otro extremo del corredor comprendido entre Zaragoza y el Cantábrico.