Los ciclistas, peatones y motoristas, considerados usuarios vulnerables de las vías, suponen el 37% de los muertos en accidentes de circulación en Aragón. Así se desprende del estudio La muerte silenciosa, presentado ayer por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza. En el informe se analizan 900.000 accidentes recogidos en la base de la DGT entre el 2007 y el 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología.

En Aragón, los usuarios vulnerables han sufrido más de 10.000 accidentes de tráfico en la última década. De ellos, el 54% corresponde a motoristas, el 32% a peatones y el 14% a ciclistas.

Además, el «repunte general de la siniestralidad» que se vive en España en los últimos años, según recoge el estudio de Línea Directa, parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde el 2012 la mortalidad de estos colectivos se ha incrementado en un 6% y suponen el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en España. «Es una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, ya que están volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes», argumenta el documento.

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas.

USUARIO VULNERABLE

Al definir el concepto de usuarios vulnerables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, «carecen de un escudo protector», por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo.A esa vulnerabilidad se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década.

La Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves. Los motoristas sufren la mayor parte de sus lesiones en las extremidades, que suelen producirles fracturas de fémur, tibia o pelvis. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, mientras que los ciclistas reciben más golpes como de traumatismos craneoencefálicos graves.