El Centro Universitario de la Defensa y la Obra Social de Ibercaja han organizado un ciclo de conferencias sobre los retos de la UE cuando se cumplen veinticinco años de la firma del Tratado de Maastricht con el que nació la Unión.

Desde la organización recuerdan que ese fue un momento de "profunda transformación del panorama geopolítico mundial, por la desaparición de la Unión Soviética y el establecimiento de la unipolaridad norteamericana".

Y añaden que tras los cambios que supuso la integración de los países del Este y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, "actualmente la UE se enfrenta a retos tanto internos como externos que están poniendo a prueba su entramado institucional y funcionamiento ordinario".

Entre ellos, el "brexit", los nacionalismos de los países del grupo de Visegrado, la amenaza de la Rusia de Putin o la crisis de los refugiados, cuestiones que se tratará en mayo en este ciclo de conferencias.

Las cuatro sesiones, programadas bajo el título "Los retos de la Unión Europea", tendrán lugar durante cuatro lunes consecutivos, del 8 al 29 de mayo, a las 19.30 horas en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

La entrada es gratuita previa inscripción en cada una de ellas en la página web de la Obra Social de Ibercaja.

La conferencia inaugural estará a cargo del jefe del Área de la Unión Europea de la Secretaría General de Política de Defensa, el capitán de Navío Pedro José Sánchez Arancón, quien abordará la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión desde la perspectiva española.

El día 15, el coronel José Pardo de Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, desgranará la estrategia rusa en el Este de Europa y Oriente Medio.

Por su parte, el también coronel José Miguel Palacios tratará el lunes 22 el desafío de la ampliación e integración de la UE en un momento incierto como el actual marcado por el euroescepticismo.

Finalmente, la presidenta de UNICEF en Aragón, Pilar de la Vega, clausurará el ciclo el 29 de mayo con una conferencia sobre el drama de los niños refugiados.