El albergue “milagro” del pabellón municipal de Tenerías cerrará esta semana sus puertas. Estas instalaciones se abrieron el 17 de marzo (se montaron en tan solo 8 horas) y han servido para acoger a las personas sin hogar que quisieran pasar en confinamiento resguardadas. Ahora, de los 33 internos que quedaban, 13 serán realojados en el albergue municipal de la calle Alonso V y 20 en el Refugio.

Todas estas personas, eso sí, van a seguir en cuarentena y no van a poder salir de las instalaciones en las que se internen, al menos por el momento. El objetivo es reducir al mínimo el riesgo de posibles contagios ya que, según ha explicado el alcalde, Jorge Azcón, muchas de estas personas sufren patologías que podrían verse agravadas con el coronavirus.

Durante los próximos días las brigadas municipales y el personal de limpieza procederán a desinfectar y retirar todos los materiales utilizados en este albergue provisional. Serán almacenados y estarán listos para su uso en caso de que haya un rebrote y estas instalaciones tengan que volver a habilitarse.

En su momento de mayor demanda el pabellón de Tenerías llegó a acoger a 90 personas, de las cuales 30 han encontrado trabajo gracias a las labores de inserción social llevadas a cabo por los trabajadores municipales. El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, ha explicado que, por ejemplo, en los últimos días cinco de estas personas han encontrado trabajo en la recolección de la fruta en La Almunia.

Asimismo, Lorén ha anunciado que las duchas instaladas en el pabellón del centro deportivo Santo Domingo seguirán funcionando y que cuando se cierren habilitarán una alternativa porque se trata de un servicio “necesario”. Por otra parte, tanto Azcón como Lorén se han congatulado de que, “por el momento”, ninguna de las personas que permanecían en el albergue provisional volverán a la calle, ya que todas han encontrado una alternativa habitacional de la mano de diversas entidades sociales.

Sí que reconocieron ambos la preocupación de que el número de personas sin hogar crezca debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia de coronaviurs. “El número de personas atendidas no era tal desde la crisis del año 2008”, ha asegurado Azcón, que ha adelantado que harán “todas las modificaciones presupuestarias necesarias para atender todas las ayudas de urgente necesidad”. A día de hoy se han concedido este año 8600 ayudas para alimentación, mientras que las relativas al pago de alquileres siguen sin tramitarse por la moratoria establecida por el Gobierno central que impide los desahucios.