El hospital Universitario Miguel Servet ha implantado en su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología la cirugía mínimamente invasiva para la colocación de prótesis de cadera y rodilla. Una técnica que aporta importantes beneficios para los pacientes, ya que el postoperatorio es menos doloroso, hay una movilización más rápida tras la operación y se requiere un menor tiempo de ingreso, tal como explicó ayer en rueda de prensa el jefe de este servicio, el doctor Antonio Herrera, acompañado de varios facultativos y del director del hospital, Juan Manuel García Soriano.

Este tipo de cirugía para cadera está implantada en el Miguel Servet desde el año pasado y con ella se han operado a 50 pacientes. La técnica es similar a la cirugía convencional para colocar una prótesis de cadera, aunque las diferencias están en la incisión cutánea, que en estas intervenciones es de entre cinco y nueve centímetros, y en la sección de los planos profundos, que es más limitada.

En cuanto a la cirugía mínimamente invasiva en prótesis de rodilla, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología trabaja con ella desde enero de este año y ha sido aplicada en unos 25 pacientes. En ambos casos, las ventajas son similares para los pacientes, ya que se trata de intervenciones quirúrgicas en las que se reducen al mínimo los inconvenientes que conllevan estas operaciones y permite reducir la estancia de los pacientes en el hospital entre un 40 y un 50%, entre 7/8 días y 3/4 días, dependiendo del tipo de pacientes. Produce menos dolor postoperatorio, menor sangrado y permite una movilización más rápida.

La implantación de este tipo de cirugía requiere una gran formación de los cirujanos que la realizan. Los especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet están incluidos en un grupo internacional de seguimiento de esta técnica y, además, es centro de referencia para cirujanos de otros hospitales.

En este momento, se realiza en muy pocos hospitales públicos españoles y es en Estados Unidos y Reino Unido donde ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, con la colocación del 80-90% de todas las prótesis mediante este sistema. No obstante, en el Miguel Servet este porcentaje se sitúa ya en el 50%.

El servicio de Cirugía Ortopédica y traumatología realiza anualmente unas mil intervenciones para el remplazo de las articulaciones dañadas de cadera y de rodilla. Las indicaciones más usuales son la artrosis de cadera y la artrosis de rodilla, patologías que han sufrido un gran incremento en los últimos años, fundamentalmente debido a la mayor expectativa de vida de la población, tal como señaló el doctor Herrera.

Entre los proyectos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología figura el desarrollo de la cirugía percutánea para artrodesis y osteosíntesis de la columna vertebral, de la que han empezado ya a realizar las primeras intervenciones. Actualmente el servicio tiene experiencia en cirugía torascoscópica, para abordaje de la columna torácica y también para la extirpación de hernias discales por vía posterior y con una técnica similar a la cirugía artroscópica. Además se está iniciando en la cirugía de fijación y corrección de deformidades.