El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará está próxima semana, del 19 al 22 de marzo, en la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), en la Feria de Zaragoza. Allí presentará sus novedades en investigació en un encuentro que, en esta edición, prevé superar los 70.000 visitantes. El certamen reunirá en seis pabellones a 975 expositores, el 5% más que en el 2017.

José Luis Alabart y Jorge Hugo Calvo, investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, intervendrán en la jornada sobre retos en la mejora genética del ovino de carne, organizada por Updra Grupo Pastores y Andra, el día 20.

Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA, intervendrá en la jornada monográfica de purines con el proyecto Life Arimeda sobre la reducción de emisiones de amoniaco en el uso de la fracción líquida del purín como fertilizante.

El día 21 está previsto la celebración de Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino, donde se presentará el Clúster Nacional de Productores de Porcino que promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas. José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, moderará el coloquio Casos de éxito de colaboración para innovar.

DEGUSTACIÓN

Por su parte, la aceleradora de empresa de alta tecnología del sector porcino Porcinova detectará y ayudará a los proyectos emprendedores más interesantes para el sector para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías. En esta jornada intervendrán también la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula y Dei y el Gobierno de Aragón.

Además, Guillermo Ripoll, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, colaborará el día 22 en una degustación de embutidos elaborados con oveja y cordero, enmarcada en el proyecto del Plan de Desarrollo Rural Puro Pirineo en su Plato.

Figan 2019 exhibirá hasta mil cabezas de ganado de diferentes especies y razas en el pabellón 7 y volverá a convertir a Zaragoza en el epicentro de la innovación y la tecnología del sector ganadero. También albergará las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación de la industria agropecuaria. Un año más, Figan volverá a tener un marcado cáracter internacional. De hecho, de los 975 expositores, 394 serán extranjeros y procederán de 29 países diferentes.

El CITA estará presente en la muestra de animales, en colaboración con la Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña y la Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica.