El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo martes los objetivos, actividades y resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que ha llevado a cabo en 2016, 2017 y 2018 en el marco de la jornada “Proyectos sobre Aromáticas y Cereal”.

Herminio Sancho, diputado portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, inaugurará estas jornadas que comenzarán con la exposición sobre la viabilidad industrial y análisis de la rentabilidad del cultivo de especies aromáticas y medicinales en Teruel.

Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, y Panagiotis Charizopoulus de la Fundación Térvalis participarán en esta presentación, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

Gloria Estopañán, coordinadora del proyecto e investigadora del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, Araceli Sierra, subdirectora de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, y Jorge Sanz, presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel, explicarán la valorización de cereales alternativos para uso panificable y su transformación panadera en la provincia (Pan de Teruel).

A continuación, Dolores Quilez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, junto con Herminia de la Varga de la empresa Fertinagro Biotech expondrán los nuevos productos y metodologías para incrementar la eficiencia del uso de las nutrientes de materias orgánicas de origen animal.

Por último, Juliana Navarro, Begoña Arrufat, de la empresa Fertinagro Biotech, y Pilar Mateo, CEO de la empresa Inesfly, detallarán el uso de plantas medicinales y cereales alternativos, ricos en vitamina B, como medida de prevención de malaria y otras enfermedades.

Antonio Arrufat, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, clausurará la jornada.

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos.

Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE de 2019.