Huesca se juega hoy su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía 2015, un título que se le escapó en la pasada edición y al que optan también Cáceres, Cartagena, Lugo y Valencia. El nombre de la ciudad ganadora se revelará este mediodía en el palacio de Fernán Núñez, en la capital de España, mientras el sector hostelero oscense contiene la respiración ante un acontecimiento que ha movilizado al sector turístico y ha despertado una gran ilusión.

Huesca ha conseguido más de 5.300 apoyos con una oferta de calidad y una gran variedad de productos dentro de una "gastronomía de todos y para todos", según fuentes municipales. Para ello se ha planteado un programa abierto e integrador que supone un escaparate excepcional "para aglutinar a través de la participación la colaboración de las organizaciones sociales".

Ayer, ante la ilusión y la gran expectación generada, la alcaldesa, Ana Alós, destacó la "unión" y "el gran respaldo" que se han promovido a raíz de la candidatura. Consideró que "Huesca se merece ganar la Capital Española de la Gastronomía 2015", ya que "hemos demostrado que contamos con un gran potencial y talento para este título".

"Somos capaces de emocionar por la calidad de nuestros productos, el buen hacer de nuestros profesionales, el extenso programa de actividades y por el ingrediente social, un sello diferenciador que hemos introducido este año y que ha hecho que importantes referentes nacionales e internacionales hayan apostado por nosotros", manifestó a los medios de comunicación.

A pocas horas de conocer el resultado, nuevos rostros conocidos y entidades sociales se han sumado a un proyecto de ciudad que confía en la "calidad, en la salud y en la solidaridad".

Huesca ha logrado 5.500 seguidores. Entre los numerosos apoyos recibidos, se encuentran referentes nacionales e internacionales que guardan vinculación con la provincia y que, sin duda, ayudan a potenciar la candidatura. Entre ellos figuiran Mario Sandoval, Koldo Royo y Mateo Sierra (sector de la gastronomía); Down España, Plataforma del Voluntariado de España, Asociación Española contra el Cáncer, ONCE y Federación de Celiacos (social); Fundación Grande Covián, Manuel Sarasa, Carlos López-Otín y Elías Campo (ciencia, nutrición y salud); Carlos Saura, Megan Montaner, Paula Ortíz, Carmen Barrantes (cultura); Manuel Campo Vidal y José Antonio Martín Otín (comunicación); Javier Tebas, Teresa Perales y Espartaco (deporte).