Ciudadanos ha experimentado en Aragón un crecimiento en sus afiliaciones similar al que pronostican las encuenstas estatales de intención de voto. En Aragón, en pocos meses, ha aumentado sus bases en un 46,34%, llegando a los 4.291 inscritos. La fecha en la que situar el punto de inflexión está en el mes de septiembre, semanas antes de que estallara la crisis secesionista catalana.

El secretario de organización de la formación naranja en la comunidad, Ramiro Domínguez, valoró ayer de manera «muy positiva» los datos aportados por el partido. «La estrategia de implantación territorial de Ciudadanos está dando sus frutos y se está logrando una importante presencia de la marca en toda España», recalcó.

El también diputado en las Cortes de Aragón hizo hincapié en que el partido «tiene cada día más músculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender nuestro proyecto reformista, limpio y de regeneración en Aragón». Para garantizar la expansión están impulsando su presencia en las distintas poblaciones con carpas informativa, con reuniones con colectivos del ámbito rural que agrupan a varios municipios y haciendo llegar las propuestas del partido.

Apuesta ganadora

Domínguez reconoció que el crecimiento del partido en estructura y militancia «va en paralelo al auge en todas las encuestas desde hace meses, es una tendencia que continúa al alza semana a semana, con una media de 50 nuevos afiliados al día en toda España». Un aumento que, según el responsable de organización autonómico, se ha visto impulsado «por la importante victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas, que demostró que el partido es una apuesta ganadora, ilusionante y de futuro».

Analizando la evolución en el territorio, Huesca es la provincia en la que la marca naranja ha crecido de una forma más espectacular. Registró un aumento de 81,13% en su número de inscritos (688) desde septiembre. En el caso de la provincia de Teruel se han registrado 373 personas más, lo que supone un crecimiento de la formación del 21,88%. En la provincia de Zaragoza, Ciudadanos ya cuenta con 3.230 inscritos y un crecimiento del 36%.

Ciudadanos ha reconocido que se han producido contactos de concejales de otras formaciones similares que les han mostrado su interés en formar listas municipales. Domínguez destaca que esta situación se debe a que Ciudadanos ofrece «un trabajo serio y responsable en las instituciones y de la coherencia, claridad y oportunidad de nuestras propuestas». Por el momento es necesario que el partido refuerce su estructura local.