La Cámara de Comercio de Teruel pone en marcha un año más la iniciativa del "cliente misterioso" para conocer el nivel real de atención a los posibles compradores ofrecido por el establecimiento y a la que este año se espera que se adhieran 20 locales.

Las visitas a comercios comenzarán en próximos días y concluirán a final de año, según explica la Cámara en un comunicado.

Para participar en el programa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el establecimiento debe solicitar su adhesión a la Cámara de Teruel, que enviará un técnico, simulando ser un cliente cualquiera que busca adquirir alguno de los productos o servicios del establecimiento analizado.

Como los trabajadores no conocen el momento en el que llegará este técnico es posible evaluar las condiciones del establecimiento.

Una vez que el "cliente misterioso" realiza su evaluación, la Cámara de Comercio de Teruel elabora un informe con los puntos fuertes y débiles del establecimiento.

Para ello, analiza y evalúa una serie de parámetros predeterminados del comercio y de la persona que lo atiende, tales como la identificación del establecimiento, el estado de las instalaciones, la imagen de quien atiende, la rapidez, horarios, cortesía, el tiempo dedicado, el conocimiento del producto, precios o la defensa ante la competencia.

Los datos recogidos son tratados y analizados, lo que permite adoptar decisiones en cuestiones claves para el negocio como la formación, la selección de personal o los niveles de precios, así como nuevas decisiones comprobando la utilidad e idoneidad de las acciones pasadas, añade la nota.

También se puede analizar el servicio telefónico y el e-comerce. El primero de ellos a través de un cliente misterioso telefónico y el segundo analizando la web y las redes sociales.

Este año, además de todas las variables mencionadas, la Cámara de Comercio analizará también cuestiones relacionadas con los recursos humanos, como el liderazgo, rendimiento de la empresa, motivación y trabajo.