+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ATENCIÓN SANITARIA EN ZARAGOZA

El colapso en Urgencias obliga a abrir otra planta en el Servet

El Royo Villanovapuso en marcha otra zona cerrada ante la demanda asistencial. La gripe comienza ya a abarrotar los centros sanitarios de la comunidad

 

Las Urgencias del Servet continúan saturadas de pacientes. - Foto: JAIME GALINDO

J. OTO
07/01/2014

La saturación en el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha provocado la apertura de una planta entera del centro que se encontraba cerrada y que, desde las 15.00 horas de ayer, pasa a destinarse a paliar el overbooking. Se trata de la novena planta de Traumatología, que se une, de este modo, a la media que ya se abrió el pasado sábado. Asimismo, también en el Royo Villanova se ha procedido en las últimas horas a la apertura de una planta entera en otra medida obligada por la gran demanda asistencial.

De hecho, fuentes del Salud no descartan más decisiones de este tipo en caso de que la actual situación se prolongue. La fuerte irrupción de la gripe ha contribuido decisivamente a colapsar los centros sanitarios incluidas las Urgencias. "Hace unos días que ya se nota una considerable incidencia de casos de gripe, pero era algo que ya se podía prever porque todos los años se produce esta avalancha ya para estas fechas, coincidiendo con el final de las vacaciones navideñas", indicó un médico zaragozano.

En todo caso, desde el Salud se apuesta por esperar a adoptar más medidas "en caso de que se necesite", subrayando que cualquier decisión se tomará "de cara a ofrecer el mejor servicio y atención sanitarios posibles".

 

QUEJAS Pero la saturación continúa provocando quejas de usuarios y profesionales. De hecho, el colapso registrado, el pasado viernes, en Urgencias del Servet provocó la crítica del personal sanitario a la falta de camas para poder formalizar los ingresos y las largas horas en la sala de espera de pacientes pendientes de ser atendidos y diagnosticados. "Hay tantas camas cerradas que es normal que se produzca esta situación y se ralenticen los ingresos", señalaron desde el sindicato de enfermería Satse.

El personal sanitario indicó, asimismo, que había tal número de pacientes y acompañantes en la sala de espera del hospital Miguel Servet que había gente en los pasillos y que había enfermos, principalmente de edad avanzada, que llevaban 72 horas pendientes de ser ingresados y otros, 48 y 40 horas, con pacientes ambulantes, en sillas de ruedas, en camillas e incluso en cama. Al día siguiente, el Salud ordenó la apertura de media planta en Trauma y una entera en el hospital Royo Villanova.

Tanto el Salud como el propio personal sanitario sí coinciden a la hora de señalar a la gripe como la causa principal de esta avalancha de pacientes que acuden al servicio de Urgencias de los hospitales, sobre todo, en festivos.

En todo caso, y según los datos publicados por Salud Pública en el Boletín Epidemiológico, la incidencia en Aragón no habría alcanzado todavía el umbral epidémico. Así, el análisis a través de la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria, correspondiente a la semana del 23 al 29 de diciembre del 2013, refleja una incidencia global en Aragón de 50,2 casos x 100.000 habitantes, situándose aún por debajo del umbral establecido en las tres provincias y en todos los sectores.

En todo caso, el último boletín ya advertía de que "se aprecia una tendencia ascendente" en los casos detectados. Esa semana se registraron 374 en la comunidad (319 en Zaragoza, 38 en Huesca y 17 en Teruel). En total, durante el 2013 se detectaron 29.151 episodios de gripe, una cantidad muy superior a los 26.861 esperados --una previsión según los datos de los últimos cinco años--.

En las muestras analizadas en el laboratorio de Microbiología del hospital Miguel Servet predominan las detecciones de virus de la gripe A.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
17 Comentarios
17

Por yatedigo 9:09 - 08.01.2014

El gasto (o inversión según se mire) del plan E, vino a suponer poco más que el incremento de deuda pública mensual (unos 10.000 millones mensuales) durante el pasado ejercicio 2013.

16

Por tte patiño 20:18 - 07.01.2014

Esta señorona solo ha venido a Aragon a cumplir la ordenes del amo Rajao.Esto es desmantelar los servicios publicos.Pero vayan al Servet o al Clinico o cualquier Hospital y veran la cantidad de cargos y carguitos del pepepar que hay con sueldazos.Por que estos desmantelan lo publico pero colocan en lo publico a todos los familiares, amigos y sirvientes del parpepe.Asi es la señorona y asi somos el personal que tragamos todo.

15

Por Progresista 20:16 - 07.01.2014

Que os creias que aquellos Plan E por aqui,acera por alla,cheque bebe por aqui,cheque bebe por sibn tener dinero os iba a salir gratuito,pues no,ahora ha llegado paco con la rebaja y hay que pagar todo aquel derroche,lo que pasa es que lo pagamoas los de a pie y otros si les apetece a supervisar nubes.

14

Por Paciente. 20:13 - 07.01.2014

Verdaeramente si habia crisis,ni estabamos en la champions de la economia,ni habia brotes verdes ni pleno empleo motivos para creer y si una enorme deuda que ahora hay que pagar y ademas lo estamos pagando con recortes sociales y eso que no lo opagarian los mas debiles.Vuelve vuelve zp y psoe para que estemos en la champio0ns de la economia y que no se cree deuda.

13

Por chuse 17:38 - 07.01.2014

Esta es la Gestion Sanitaria que nos ofrece el Gobierno de Aragón, generando malestar a los usuarios. Este Consejero sr Oliván tendria que haber tenido un familiar aguantando casi 20 horas de esperas.

12

Por desastroso 16:52 - 07.01.2014

Personal sanitario de vacaciones + punta de gripe = colapso, y no hay mas. De todos modos, y aunque no tenga mucho que ver yo volveria a tener la sanidad centralizada, hay que comprar vacunas en Tudela porque aqui no las dispensan, solo porque han puesto una frontera. Las autonomias y la madre que los pario a todos, menuda ruina. Si el dinero estuviera gestionado por gente con dos dedos de frente no estariamos asi. Estado de bienestar jajaja sera el de la casta politica. Y el ciudadano aborregado, idiotizado y jodido. Voy a ir a votar, pero hoy no, mañaaaaana

11

Por asi nos va 16:45 - 07.01.2014

que se tengan que dar estas noticias es de vergüenza ajena, al sr, alcalde y a la sra presidenta de la comunidad a los dos se les tenia que caer la cara de vergüenza , si la tuvieran , ese es el problema que no la tienen

10

Por Aragonés 16:23 - 07.01.2014

Tienes razon, David. En mayo de 2011, justo antes del cambio de gobierno, había195 pacientes de traumatología con más de seis meses de espera. En junio de 2013 (último mes con datos publicados) la cifra era de 1436 pacientes. El PSOE renovó el equipamiento de radiología del Centro de Especialidades de San José y amplió las salas de observación de urgencias del Servet. El PP ha desmantelado el servicio de radiología de San José y, en pleno invierno, mantiene cerrada una sala de observación en las urgencias del Servet mientras los enfermos pasan la noche en los pasillos. Igual unos que otros. Los datos de lista de espera son los publicados por el SALUD en su página web.

09

Por GESTIÓN 16:19 - 07.01.2014

En cada momento vemos y sufrimos la mala gestión de unos personajes colocados a dedo, incompetentes a todas luces y además con un buen sueldo. AQUÍ ESTAMOS BAJO EL PRINCIPIO DE PETER: dice que todo funcionario sube de categoría hasta alcanzar su más alto nivel de incompetencia, ASÍ ESTÁN EN LOS PUESTOS LOS MÁS INCOMPETENTES (lo podemos sustituir por políticos). Dejen la gestión en las manos de los que saben.

08

Por Jaime 16:15 - 07.01.2014

En el SALUD tenemos al personal más torpe de la Unión Europea cobrando unos sueldos de cojón de pato. Que publiquen los nombres de estas eminencias.