El Centro Rural Agrupado (CRA) Baja Ribagorza Oriental de Benabarre impartirá secundaria desde el curso que viene, con lo que los 18 años que comenzarán este ciclo educativo se ahorrarán tener que desplazarse a Graus como sucedía hasta ahora. La transformación del CRA en Centro Integrado de Educación está enmarcada en una reorganización por la que Arén y Montanuy escolarizarán a niños de dos años en sus escuelas unitarias.

El acuerdo da respuesta a una de las mayores reclamaciones del centro, que con un número de alumnos que entraban en Secundaria creciente cada años, reclamaban al Gobierno de Aragón la impartición de Secundaria, ahorrándose así el desplazamiento diario de 54 personas para traslara a alumnos a Graus. El año que viene hubiesen hecho falta dos autobuses.

Pero no hará falta, tras el encuentro celebrado ayer en las escuelas de Benabarre, al que acudieron el secretario general técnico del Educación, Felipe Faci; el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho; el de Arén, Miguel Gracia; el de Tolva, Lourdes Pena; el de Montanuy, Esther Cereza; el de Bonansa, Marcel Iglesias; la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey y los representantes de las asociaciones de madres y padres de estos colegios y equipos directivos del CRA Ribagorza Oriental.

Tras la reorganización, la escuela integrada de Montanuy contará con 14 alumnos y la de Arén, con 11, incluídos los de 2 años que podrán ser escolarizados (2 y 4, respectivamente). Estos centros ganan en autonomía para facilitar la conciliación familiar y equiparan posibilidades con Benabarre, que ya imparte la oferta de 0 a 3 años en su escuela infantil.

Los alcaldes mostraron su satisfacción porque que la administración autonómica haya atendido las necesidades del territorio. El de Benabarre, Alfredo Sancho, argumentó que «son medidas concretas que facilitan el día a día de las familias que viven en los pueblos, ayudando a asentar población y a que sus gentes dispongan de igualdad de oportunidades con respecto a quienes viven en las grandes urbes».

Más de cien alumnos conforman el CRA Baja Ribagorza Oriental en la actualidad, antes de los cambios que se producirán el curso que viene.