Los vecinos del Bajo Cinca quieren mejorar su red de transporte público y recuperar la conexión con Lérida por autobús que perdieron en abril. Por este motivo, los responsables municipales de Fraga, Mequinenza y Torrente le exigieron ayer al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento una solución que pasa por la puesta en marcha de un plan comarcal de movilidad que «racionalice» el servicio.

A principios del pasado mes de abril la línea de autobús que une Mequinenza y Lérida, pasando por Torrente de Cinca, Fraga y Alcarrás, dejó de vender sin previo aviso ni comunicación pública billetes para algunos de los municipios aragoneses del trayecto. Una situación que afecta a los «colectivos vulnerables y con menos recursos», según denunció la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia. Además lamentó que el actual diseño de los mapas de transporte hacen más fáciles las conexiones con Cataluña que con Aragón.

A finales del pasado mes de junio, y tras varias solicitudes, los responsables de la comarca se reunieron con la consejería de Vertebración del Territorio de la DGA. En ese momento se les trasladó que la línea dependía directamente del Ministerio de Fomento, al transcurrir su recorrido por dos comunidades autónomas, por lo que la solución la debía aportar Madrid. «No están por la labor», evidenció el regidor de Torrente y presidente comarcal, Evaristo Cabistañ.

En la principal localidad de la zona la sensación es similar. El primer teniente de alcalde de Fraga, Ricardo Alcañiz, incidió en que con decisiones como la tomada en la línea de buses «no se ayuda a vertebrar el territorio ni a fijar población».

Así, todos los responsables políticos coincidieron en solicitar la «restitución total del servicio a Lérida tal y como se veía haciendo desde antes del mes de abril» y en advertir en la necesidad de racionalizar el transporte público en la comarca para que no se repitan situaciones como la que están viviendo en la actualidad.

La comarca ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar un plan de movilidad para estudiar mejoras en el transporte público entre los municipios bajociqueños y destinos como Huesca, Barbastro, Zaragoza y Lérida principalmente para facilitar el acceso a servicios sanitarios.

«Desde el punto de vista de los usuarios es una incongruencia que las diferentes administraciones no se coordinen para solucionar el problema», lamentó Cabistañ.