El área de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego acaba de poner en marcha una bolsa de pisos de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, inmigrantes y familias monoparentales. Se trata de tres de los colectivos que en estos momentos más problemas tienen para poder alquilar o comprar una vivienda a precio asequible.

La comarca subvencionará hasta un 50% del total del coste de arrendamiento, siendo el precio máximo de alquiler permitido de 361 euros al mes, sin que estén incluidos los gastos de comunidad.

TODO EL TERRITORIO El plan se articulará en todo el territorio comarcal, aunque desde el área de Servicios Sociales ya se apunta la posibilidad de que "cuaje con mayor facilidad en Sabiñánigo". La presión turística que se registra en otras localidades, como Biescas, Escarrilla o Panticosa, favorece que los pisos vacíos, que van en aumento en los últimos años y que ha sido lo que ha impulsado la puesta en marcha de la bolsa, se alquilen por temporadas y a precios muy altos.

La comarca será la mediadora entre los propietarios y los inquilinos y solucionará las dificultades que surjan entre ambos. Las solicitudes de los interesados se han de presentar en la sede de la administración supramunicipal y la resolución, en caso de que la oferta de adecue a la demanda, no se alargará más de un mes. La subvención que ofrecerá la comarca podrá alcanzar un máximo del 50% del total del coste del alquiler, aunque serán los ingresos de la unidad familiar arrendataria la que fije definitivamente la cuantía de la ayuda concedida.

CONDICIONES MINIMAS Las viviendas que se ofrezcan para arrendar deben tener unas condiciones mínimas. Cocina en uso, cuarto de baño, agua corriente, instalación eléctrica en uso, saneamiento con vertido a la red general, sistema de agua caliente en funcionamiento, ventilación, un dormitorio por cada dos personas y un estado general adecuado de habitabilidad. Además, ninguna podrá proponer un alquiler superior a los 361 euros mensuales.

Los arrendatarios, por su parte, también deberán de cumplir unas obligaciones, como comunicar todos los cambios que afecten al alquiler establecido, incluyendo los cambios de datos o el número de inquilinos, y mantener la vivienda en buenas condiciones.