Los servicios jurídicos del comité de huelga de Parques y Jardines de Zaragoza han interpuesto una demanda en los Juzgados de lo Social de la capital aragonesa contra el sindicato UGT y la empresa FCC por vulneración del derecho a la libertad sindical y del derecho de huelga.

Los fundamentos en los que se basa la demanda son en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la empresa FCC y la Sección Sindical de UGT Parques y Jardines para la firma de un convenio colectivo, cuando esta última no forma parte del comité de huelga, ni tampoco tiene representación en el comité de empresa.

Así lo ha explicado este último en una nota de prensa, en la que ha subrayado que UGT "carece de legitimidad para poder firmar un convenio colectivo" y por eso no les reconoce como "parte negociadora", además de que "se está negociando durante una huelga, que este viernes cumplen 19 días, con una clara intención de interferir en el resultado de la misma, mientras la empresa se niega a negociar en rotundo con el comité de huelga".

Al respecto, ha indicado que el seguimiento de este viernes ha sido del cien por cien y los piquetes han acudido a las instalaciones de carretera de Castellón, "al día siguiente de que la empresa se levantara de la mesa de negociación de la instalaciones del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y se negara en rotundo a negociar con el comité de huelga".

MENOSCABO

Por otra parte, el comité de empresa ha relatado que la sección sindical de UGT Parques y Jardines "acusa al comité de huelga de no tener voluntad negociadora, con el menoscabo que ello pudiera suponer para la imagen y la credibilidad" del mismo, "así como obstaculizar" el desarrollado de la movilización" e "influir negativamente en el ánimo de los trabajadores huelguistas".

Más aún, "cuando ni las secciones sindicales a las que pertenecen los miembros del comité de huelga han sido convocadas formalmente para participar en tales negociaciones", han detallado las citadas fuentes.

"No entendemos como nos puede acusar las sección sindical de UGT de no querer negociar, cuando ni si quiera se ha comunicado a ninguna sección sindical la convocatoria de dichas reuniones" y "la empresa la que ni siquiera ha entrado a valorar las propuestas que le presentamos en el SAMA, ha dicho los representantes sindicales.

Por todo esto, el comité de huelga ha pedido ante el Juzgado de lo Social de Zaragoza que se declare nulo el acuerdo fruto de las negociaciones entre la empresa y la sección sindical de la UGT, y que les condene por los daños causado en la imagen y reputación de los miembros del comité de huelga a una indemnización de 50.000 euros.