El comité provincial de Ciudadanos en Zaragoza se adhirió ayer a la denuncia interpuesta por el órgano territorial de la capital aragonesa sobre la duplicidad de cargos en organismos públicos de algunas personas del partido. Una denuncia que obra en manos del comité de Ética de la formación liberal en Madrid, y sobre la que todavía no hay resolución.

El comité provincial mantuvo ayer una reunión en la que se aprobó, por mayoría, la adhesión a esta denuncia por la presunta vulneración del código ético de la formación, por esta acumulación de contratos en «unas pocas personas, o bien, en personas no afiliadas y que en su día criticaron duramente el partido».

La denuncia del comité territorial de Zaragoza se apoyó en un informe en el que señalaba que estos nombramientos fueron firmados por el actual portavoz parlamentario del partido, Daniel Pérez Calvo, sin ser comunicados a la dirección. Este explicó que en ese momento no estaba constituida, y el secretario de organización del partido a nivel autonómico, Ramiro Domínguez, avaló que la dirección era provisional, y se le comunicó cuando fue formalmente designada.

Los nombramientos bajo sospecha, por la acumulación de cargos en sociedades públicas (algo que en teoría prohíben los estatutos de la formación naranja) recaen básicamente en tres personas: Carlos Aparicio, que recientemente fue cesado como secretario de Comunicación del partido en Aragón para que entrara en su lugar Daniel Pérez Calvo, José Ramón González Barriga y Juanma Castell.

Concretamente, según reflejaba la documentación, Aparicio, ya sin cargo orgánico, es coordinador del grupo parlamentario y también está presente en el consejo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y la sociedad de promoción turística. En torno a él también hay una investigación de la secretaría de organización por presuntas falsedades en su currículum, aunque tampoco se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Juanma Castell, personal eventual del grupo parlamentario, es miembro del consejo de protección de la naturaleza, Aragonesa de Gestión de Residuos y la sociedad de gestión agroambiental. Barriga, también eventual, pertenece al consejo de la CARTV y a Aragón Exterior. La mayoría de estos cargos no tienen remuneración, aunque sí dietas.