Una concejala del PSOE, Susana Mene, impidió en el pleno municipal celebrado el miércoles que el equipo de Gobierno de Alcañiz, que incluye a los socialistas, a Ciudadanos e IU, se abordara una subida de sueldos, tal y como recoge el anteproyecto de presupuestos para el año en curso. En un pleno telemático muy largo, aseguró que esta medida le parecía «inmoral» en los tiempos que corren, marcados por la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus.

Con esta postura, la concejala socialista consiguió que el PSOE presentara antes de la celebración de la sesión plenaria una enmienda en la que se matizaba este asunto del orden del día y se dejaba sin efecto el aumento. Su aprobación hubiera supuesto un aumento del 33% de los salarios de los responsables políticos del consistorio alcañizano, presidido por el socialista Ignacio Urquizu.

Susana Mene, fiel a su posición inicial, se abstuvo de esta manera en los puntos referidos a la subida y votó a favor de la enmienda. Su actitud fue elogiada en las redes sociales, donde previamente, los partidos opositores, PP y PAR, habían denunciado lo que se proponía hacer el equipo gobernante, lo que creó un vivo malestar en la ciudad del Guadalope.

«No es el momento de aplicar esas subidas de sueldo, es algo inmoral cuando hay tantos problemas económicos para mucha gente», explicó ayer Mene a este medio, que dio a entender que no era tanto la subida en sí como el contexto lo que la había llevado a oponerse.

Por su parte, el alcalde escribió ayer un mensaje en las redes sociales en el que pide perdón a sus conciudadanos y reconoce: «No lo hemos hecho bien y reaccionamos tarde y mal».

Con todo, Urquizu precisó que la subida era para solo tres miembros de la corporación y aportó cifras comparativas de los sueldos y nóminas de los miembros liberados de la anterior y la actual corporación.

Fuentes del consistorio explicaron que, pese a tratarse de una subida excesiva, los actuales emolumentos no son muy elevados.

El pleno, por otro lado, sirvió para sacar adelante los presupuestos del año 2020, que tienen una cuantía de 14,7 millones de ingresos y 14,2 millones de gastos, según informaron fuentes municipales.