Un ginecólogo ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Teruel a un año de cárcel y a pagar cerca de un millón de euros de indemnización por las "graves secuelas" neurológicas que sufrió un bebé a cuya madre no le practicó una cesárea con la urgencia debida.

El médico, Jesús María M.V., de nacionalidad venezolana, de 47 años, es trabajador del Hospital Obispo Polanco de Teruel y ha sido condenado, además de a dos años de inhabilitación para su profesión, por un delito de lesiones por imprudencia grave, según la sentencia a la que ha tenido hoy acceso la Agencia EFE, y que aún no es firme.

La juez, Amparo Monge, ha considerado hechos probados que este ginecólogo no practicó una cesárea con la urgencia como exige un caso de estos, lo que motivó que el bebé sufriera consecuencias neurológicas que le han originado una minusvalía del 69 por ciento.

Este "porcentaje en este momento pendiente de revisión por no haber cumplido el menor la edad de tres años".

Los hechos se remontan al 22 de agosto de 2011, cuando ingresó en el Hospital con contracciones la paciente Yolanda D.M., que estaba embarazada de 39,6 semanas.

Esta mujer hizo el ingreso a las 9,00 horas y no se le practicó la cesárea hasta las 16,15 horas, pese a que a las 14,15 horas la "matrona había avisado" al acusado de que "el partograma mostraba deceleraciones en el ritmo cardiaco del feto", según la sentencia.

Las secuelas que sufre el bebé suponen que "durante toda su vida, y desde el punto de vista motor no será independiente ni autónomo, presentando además unas seria afectación de los órganos de los sentidos (audición y visión), por lo que precisará siempre de cuidados".

En los razonamientos jurídicos, la juez argumenta que se deduce que el acusado "omitió el cumplimiento de sus obligaciones que como profesional de obstetricia y ginecología en activo tiene encomendadas para la salvaguarda de la vida/salud del feto y de la madre".

La juez condena al médico a indemnizar al menor con 806.533,84 euros y a sus padres con 136.058,13 euros.

De estas cantidades son responsables civiles directos y solidarios las compañías Agrupación Mutual Aseguradora, hasta 601.012 euros, y Zurich Insurance hasta el límite de 700.000 euros, mientras que el Servicio Aragonés de Salud es responsable subsidiario.

Tanto el fiscal como la acusación particular, realizada por el abogado Ricardo Agoiz, pedían 2 años de cárcel para el médico.

La sentencia, con fecha de 6 de febrero, no es firme y cabe recurso de apelación en la Audiencia de Teruel en el plazo de 10 días a partir del día siguiente de su notificación.