La Guardia Civil detuvo en Barbastro a ocho personas, entre ellas un menor de 15 años, en una operación policial en la que intervinieron más de cien agentes y que permitió incautar numerosas armas blancas, así como dos escopetas y un revólver con munición en uso.

La acción policial tuvo su origen en una operación llevada a cabo a principios de mes en un barrio conflictivo de Barbastro, el de San Hipólito, en el que unos días antes se había producido una multitudinaria reyerta entre familias de etnia gitana en la que se utilizaron armas blancas y se oyeron detonaciones.

La denominada operación Sermo, que duró desde las 5.00 a las 9.30 horas de ayer, consistió en la entrada y registro simultáneo de cuatro domicilios, en los que se produjeron las detenciones y la intervención de las armas. A los mayores de edad, entre 25 y 53 años, se les imputó un delito de desórdenes públicos. A algunos de ellos también el de atentado a agentes de la autoridad y a uno otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil decidió precipitar la nueva intervención policial tras la pelea que se registró la noche del pasado miércoles en dicho barrio barbastrense, ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento multitudinario entre clanes y para evitar nuevos desórdenes. Los detenidos, a excepción del menor, serán puestos a disposición del juzgado de guardia de Barbastro a lo largo de las próximas horas.

En el dispositivo participaron agentes de los puestos de Barbastro, Monzón y Binéfar, así como Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudad, Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza, Unidad Aérea y Servicio de Detección de Explosivos. El origen de las dos amplias operaciones policiales llevadas a cabo en esta localidad es una reyerta multitudinaria registrada en mayo en el barrio de San Hipólito.