La reivindicación y el recuerdo al humorista gráfico Antonio Fraguas Forges marcaron ayer el inicio de la decimonovena edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Los lazos del fallecido con la cita se sellaron con la creación del premio Blasillo, nombre de uno de sus célebres personajes, que en esta edición reconocerá el ingenio en internet de las creadoras de la revista Pikara Magazine.

La inauguración del congreso congregó a unas 450 personas y contó con la participación del alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, quien destacó que la ciudad vuelve a acoger «el más importante congreso de periodismo de España». Además, el primer edil recordó la figura de Forges al afirmar que se trató de un hombre «que dejó una huella imborrable» en la localidad. «Huesca ha perdido un amigo», sentenció.

También estuvo presente el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, quien destacó que la jornada estaba marcada «por la movilización de las mujeres», un hecho al que el congreso no es «ajeno», como tampoco lo es a la crisis que está suponiendo el desprestigio de la «intermediación» a raíz de internet.

En la gala cobró protagonismo el periodista Nacho Carretero, redactor de El País y autor del reportaje sobre el narcotráfico en Galicia Fariña, una publicación secuestrada por orden judicial tras ser denunciada por el exalcalde de El Grove. Carretero recibió por su trabajo el premio Porquet de la mano de Trasobares y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien destacó que el congreso llega a esta edición «pletórico de salud». El jurado destacó para elegir a Carretero su cobertura e investigaciones periodísticas. El galardonado dedicó el premio a todas sus compañeras del diario El País, en particular, y a todas las periodistas, en general, por la «dificultad multiplicada» a la que se enfrentan.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, abrió la jornada de ponencias con una intervención en la que destacó la importancia de la calidad en el periodismo para que la profesión sobreviva.

También se habló durante la mañana de Periodismo político. Con Cataluña al fondo. Montserrat Domínguez, directora del HuffPost; Ana Pardo de Vera, directora de Público; Estefanía Molina, delegada del Nacional.cat, y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra, subrayaron que la crisis catalana ha supuesto un fuerte incremento en los niveles de audiencia, en una mesa redonda moderada por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. No obstante, lamentaron que «muchos medios han actuado de forma partidista, al servicio de una causa y no al servicio de los ciudadanos, y sin rigor».

La comunicación efectiva para noticias de última hora llegó de la mano de Arelis R. Hernández, periodista de The Washington Post, quien abogó por «contar lo local, pero con valores universales». En una ponencia conducida por María Gómez y Patiño, coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, la reportera del diario estadounidense compartió sus experiencias y su proyecto Sin Luz, donde narra las afecciones por el paso del Huracán María en Puerto Rico.

Las redes sociales captaron también la atención de los congresistas con una ponencia que contó con dos expertos en este ámbito como Antonio Rull, de eldiario.es, e Izaskun Pérez, de la cadena SER. Ambos criticaron a aquellas empresas que en su estrategia de redes sociales buscan aumentar su volumen de tráfico solo por criterios de negocio. Igualmente, hicieron referencia a las consecuencias que va a tener el cambio de algoritmo de Facebook, que prioriza los contenidos personales frente a las noticias, las marcas y medios de comunicación, en este tipo de estrategias.