El diputado popular Joaquín Salvo (Sádaba, 1949) falleció ayer por la mañana a los 65 años de forma repentina, a causa, presumiblemente de un infarto. Su fallecimiento causó una gran conmoción en el mundo de la política aragonesa. Ayer sus compañeros en las Cortes de Aragón, de todos los grupos parlamentarios, destacaron su dinamismo y entrega.

Salvo era diputado de las Cortes desde el 2007 y siempre ha formado parte de la comisión de Agricultura, de la que en la actualidad era presidente. Ayer por la mañana había quedado con un grupo de amigos para ir a votar. Se empezó a encontrar mal cuando iba a coger el coche. Alertó por teléfono de que se encontraba indispuesto y cuando sus allegados llegaron a su casa lo hallaron fallecido en el vehículo. Estaba casado y tenía tres hijos.

El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, era de las personas más cercanas a Salvo. "Siento mucho dolor porque tenía con él una relación muy especial. Hemos compartido muchos momentos y muchas charlas sobre agricultura", explicó ayer por la mañana. El sábado Salvo fue elegido presidente nacional de Lonjas y Mercados.

Formaba parte del grupo que en el PP, en broma, denominaban Los Acuáticos y del que también formaban parte José Vicente Lacasa, Ángel Pintado o Eloy Suárez. Era productor de arroz y en Navidad solía llevar al Parlamento saquitos de dos quilos para sus compañeros. La presidenta de Aragón destacó que Joaquín Salvo era una persona "muy significada" en el área de agricultura y ganadería, además de un "aragonés de pro". El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, lamentó la "trágica pérdida de un gran diputado" de carácter "afable y conciliador".

José Luis Soro, presidente de CHA, expresó su "profundo dolor", tanto personalmente como el de su partido, por el fallecimiento, con quien era "enriquecedor discrepar". IU también hizo público su "pésame y solidaridad" a los familiares, amigos y compañeros por la muerte del diputado. El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, definió a Salvo como "un hombre riguroso, serio y trabajador".