El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado el primer paso para actualizar el Plan Local de Comercio: la redacción del proyecto para lo que destinará 21.780 euros. El objetivo es hacer una radiografía de la situación actual de las tiendas de la ciudad con el fin de impulsar políticas de apoyo al comercio de proximidad y confeccionar así uno nuevo para el periodo 2015-2018.

El que está vigente vence a finales de año por lo que hay que redactar otro y adaptarlo a la situación actual, explicaron desde el área de Régimen Interior y Participación Ciudadana. "El actual se diseñó en años de bonanza económica. Este será el primero que se haga con una visión de crisis", apuntaron. Se parte de la base de que barrios como Las Fuentes o Delicias son los más afectados y de que hay alrededor de 8.000 establecimientos censados, pero la cifra puede variar.

Con el Estudio de la demanda comercial de Zaragoza se analizarán las circunstancias económicas actuales y los hábitos de consumo en un momento en el que la tendencia es a la baja y en el que muchos locales han tenido que echar la persiana o se lo están planteando. Las pequeñas y medianas empresas y las tiendas de barrio conviven con grandes superficies que les hacen una fuerte competencia. Desde al consistorio quieren plantear nuevas actuaciones para "potenciar el consumo en el comercio de proximidad" con el objetivo de "favorecer el desarrollo del tejido empresarial" además de mantener y crear nuevo empleo.

Los pliegos de condiciones recogen ya el sondeo como metodología: se realizarán un mínimo de 1.000 encuestas sobre el tipo de desplazamiento que se realiza para ir a comprar, los aspectos positivos y negativos de los comercios, el impacto de las grandes superficies y los aspectos a valorar a la hora de elegir dónde comprar (aparcamiento, acceso en transporte público o zonas peatonales). Con las respuestas, se elaborará el perfil del consumidor y el valor añadido que buscan en los comercios.