El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda aprobó ayer proseguir con la rescisión de contrato con Dragados para la construcción de 80 viviendas comunitarias en el barrio de Las Fuentes y elevar su propuesta al Consejo Consultivo de Aragón. Se trata de un paso más hacia la extinción del mismo, después de que la empresa, que ha paralizado las obras, haya presentado alegaciones y estas no hayan convencido a los técnicos municipales. De hecho, en el informe previo a la reunión se apunta ya a la posible indemnización que se le puede exigir a la empresa: 1.186.540,54 euros.

Se trata, expone el informe detallado, de una estimación prudencial «a falta de la cuantificación que queda pendiente por deficiencias constructivas y de la diferencia con el nuevo precio de licitación en el nuevo procedimiento de contratación que se tramite para la continuación de la obra». Pero estos casi 1,2 millones de euros ya es un peaje importante para la multinacional.

Se detalla en varios conceptos: 356.602,30 euros por el lucro cesante de las rentas que se dejan de percibir por el retraso en la puesta en marcha de las 80 viviendas tuteladas; 127.000 por el plazo de garantía de 4 años de la obra y otros 134.500,53 por el mantenimiento de 3 años a su costa; los 235.127,34 euros de mejoras que la contratista ya no ejecutará; y dos cuantías más abstactas como son lo que suponga reparar las deficiencias de la obra y la futura diferencia entre lo que cuesta finalizar el proyecto y la cantidad por la que se adjudicaría el futuro contrato.

De momento, lo único que puede hacer el ayuntamiento es incautarse de los 269.750 euros depositados por Dragados al inicio de la obra y los 63.560,37 euros correspondientes al 5% de cada certificación retenidos como garantía ante posibles incumplimientos, además de proseguir con el expediente. En este sentido, el consejo de Zaragoza Vivienda aprobó elevar la propuesta de rescisión al Consejo Consultivo de Aragón, un «informe preceptivo» después de que la empresa manifestara su oposición a esta resolución. En unas alegaciones que no han convencido a los técnicos. Mientras, la obra, que debía haberse acabado el 4 de julio, sigue parada tras ejecutarse solo el 22,61%.