El edificio de la guardería se construyó hace un año detrás de la Alcaldía de Miralbueno. Sin embargo, sus puertas continúan cerradas a la espera de que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se decida cuáles serán sus usos definitivos: un centro cívico o una escuela infantil.

Al comenzar las obras, la previsión era dotar al barrio de un centro cívico para descongestionar las salas de la Alcaldía, únicos espacios en los que desarrollar las actividades de los colectivos sociales. Sin embargo, al avanzar los trabajos y tener conocimiento de la adquisición del antiguo colegio de San Andrés por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Vecinos de Miralbueno propuso trasladar el centro cívico al antiguo centro escolar y convertir el nuevo edificio en una escuela infantil. La propuesta fue respaldada por el alcalde del barrio, José Luis Castillo, y la Junta de Distrito y la trasladaron al consistorio.

"Desde el área de Arquitectura Municipal se elaboró un informe con la valoración económica de las dos propuestas. Lógicamente, la opción más económica era mantener todo como estaba y dejar la escuela infantil para más adelante", explicó el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín (CHA). La decisión tiene que tomarla ahora el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril (PSOE), con el que no pudo contar el periódico. Mientras tanto, el edificio se mantendrá cerrado.

LARGO TRABAJO EN EL SAN ANDRES El antiguo colegio de San Andrés lo adquirió el ayuntamiento hace dos años mediante una operación de permuta con otros terrenos situados en el barrio zaragozano de Valdefierro. La intención municipal es recuperarlo para completar los equipamientos del barrio de Miralbueno.

No obstante, todavía queda un largo camino para ello ya que de momento se trabaja en la reparcelación de los terrenos. Ante de poder ocuparlo será precisó realizar el acondicionamiento del inmueble, cuya prioridad consiste en eliminar las barreras arquitectónicas que existen actualmente.

El alcalde del barrio rural de Miralbueno, José Luis Castillo ya ha mantenido reuniones con el concejal nacionalista Agustín Martín para trasladarle los usos que se desean para este centro. Entre ellos, una ludoteca, un centro de tiempo libre y una guardería.