Las inspecciones por parte de los técnicos de Salud Pública para confirmar el cumplimiento de la ley antitabaco en Aragón registraron en el 2018 la cifra más baja de los últimos siete años, según el histórico disponible en la web del Departamento de Sanidad que data de entre el 2012 y el 2018.

Así, se realizaron 19.131 controles el año pasado (11.490 en la provincia de Zaragoza; 4.927 en Huesca y 2.714 en Teruel) en locales de ocio y establecimientos de hostelería. En total, se abrieron 230 expedientes sancionadores fruto de dichas inspecciones, 69 menos que en el 2017. Fueron 98 de carácter grave y 132 leves.

Salud Pública indica que el porcentaje de las inspecciones en las que se detectó algún tipo de incidencia «ha ido disminuyendo con el tiempo», y actualmente son el 1%. En cuanto al tipo de incidencias detectadas, las más numerosas tuvieron que ver con el consumo de tabaco en establecimientos de hostelería y de ocio, como bingos y salones de juegos y apuestas, donde está prohibido fumar.

En cuanto a los últimos datos de venta de cajetillas de tabaco en Aragón, estas habían disminuido desde el 2010 al 2017 en un 36,2%. Sin embargo, este año se ha producido «el primer repunte de las ventas» desde la entrada en vigor la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. El incremento ha sido del 0,18% y también se ha observado en Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla La Mancha.

Aragón vendió 70.898.917 paquetes de tabaco en el 2018, mientras que en el caso del tabaco de liar, pese a mantenerse la tendencia descendente que venía observándose desde el 2013, (22,57%), se ha constatado un «estancamiento» en los dos últimos años.

PREVALENCIA

La prevalencia del consumo de tabaco en Aragón entre las personas de 15 y 65 años es similar al de España. El 36% ha consumido diariamente en los últimos 30 días y el perfil son hombres, en un 57,3%, con una edad media de 42 años. El número medio de cigarrillos que consumen al día es de 13,3 cigarrillos al día y el inicio fue a 16 años.

Respecto a los cigarrillos electrónicos (con y sin nicotina), el 8,8% de la población aragonesa de 15 a 65 años los ha consumido alguna vez en la vida. La prevalencia de consumo es mayor en hombres para todos los tramos de edad, excepto en el tramo de 45 a 54 años, en el que las mujeres registran mayores porcentajes de consumo alguna vez en la vida.

El próximo 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco y desde la consejería de Sanidad se organizarán actividades de prevención, aunque durante el año ya hay en marcha iniciativas como la estrategia EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Fumar es la principal causa de la EPOC y también de los casos de cáncer de pulmón, según los datos.

Por otro lado, en la comunidad también existen las consultas de deshabituación tabáquica, que en el 2018 alcanzaron las 14 consultas. Todas están repartidas en los diferentes sectores sanitarios de las tres provincias y son un recurso donde los sanitarios ayudan a dejar de fumar.